Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas tildan de enemiga a la Aresep

Aseguran que sigue complacencia con Uber

Los taxistas solo esperan la resolución del Contencioso Administrativo

La Unión de Taxistas Costarricenses respondió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el documento que le entregó la semana anterior con una nueva negativa respecto a la petición de bloquear la aplicación Uber.

Según Rubén Vargas, representante de la Unión, la respuesta de la Aresep es “lamentable y dolorosa”, solo demuestra que la institución que debería proteger al gremio simplemente no sirve para nada.

En la respuesta dirigida al regulador general Roberto Jiménez le señalan que “se olvida usted de la finalidad primordial de esa entidad, la cual es velar por el debido servicio público y con su desatención y falta de toma de decisiones debidas en el caso Uber, con sus respuestas esquivas y dilatorias, lo único que hacen es afectar al servicio público, a los taxistas y a sus usuarios, los cuales se encuentran desprotegidos e ignorantes de los riesgos que asumen con el uso de Uber”.

Manifestó que lo que hace Aresep, esperar se resuelvan los procesos judiciales abiertos por este tema, no tiene sentido porque podría hacerse ya con lo que la ley establece.

Por ello cuestiona: “Para qué pagar cánones, cuando el producto de los mismos no es sino una ‘institución enemiga’, una institución estatal que no acuerpa a quienes como operadores del servicio de taxi laboran por y para el Estado y por el servicio público como sus ‘colaboradores’”.

Incluso el dirigente cuestiona el desperdicio de papel para una respuesta que al final de cuentas mantiene a los taxistas en una mala situación y a la ilegalidad ganando.

“No vemos por qué y para qué gastaron tanto papel para decir la sandez y/o bobada que nos responden, para consignar falacias y falsedades en aras de cubrir su falta de disposición y de ánimo para entrarle al caso de Uber.

Para qué tanta perorata para decir que no quieren hacer nada, que no van a hacer nada”, señala el texto.

Una vez más el gremio reitera que la Aresep tiene la potestad para proceder al cierre del funcionamiento de la plataforma, según lo establecido en el artículo 44 de la ley de su creación.

“Es más que claro y suficiente, dado que esa institución regula una gama amplia de servicios públicos. Bien señala el numeral expresado: La Autoridad Reguladora procederá a ordenar, mediante resolución administrativa, el cierre inmediato de las empresas que utilicen sin autorización los servicios públicos o que sean proveedoras de un servicio público sin contar con la respectiva concesión o permiso. 

Igualmente, removerá cualquier equipo o instrumento que permita el uso abusivo e ilegal de los servicios regulados. Para ello, podrá contar con la ayuda de la Fuerza Pública”, indican.

Sin embargo, la Aresep considera que eso no es suficiente para cerrar una aplicación como Uber, ya que además en las oficinas que tiene en Costa Rica no se brinda el servicio para el país.

Justamente el lunes 26 y martes 27 de noviembre los taxistas acamparon afuera de la Aresep para reclamar esa respuesta, que al final no les dio los resultados que esperaban.

Ahora lo que sigue es el proceso contencioso administrativo, donde ya está la demanda interpuesta y se espera una medida cautelar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA