Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Qué estamos haciendo por la seguridad turística?

Gloria Berbena*

Cuando se habla de seguridad turística, hablamos de inversión en el futuro de Costa Rica, en el bienestar económico y en la reputación del país como uno de los destinos más populares de América Latina.

Desde la Embajada de Estados Unidos aplaudimos el compromiso de Costa Rica con la seguridad pública y la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo para los costarricenses.

La promoción de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Costa Rica y facilitar viajes con fines legítimos son las principales prioridades en la embajada. Decenas de miles de estadounidenses llaman a Costa Rica su hogar y más de un millón de nuestros ciudadanos visitan este país cada año y el bienestar de nuestros ciudadanos es algo que la Embajadora Day y yo tomamos muy en serio. No hay nada más doloroso que tener que informar a unos padres que sus hijos se ahogaron en una corriente de resaca y que no regresarán a casa. Y esta es una realidad muy frecuente.

Nuestro equipo de trabajo de la embajada no puede estar en todas partes y es imposible comprender qué sucede en cada comunidad en Costa Rica. Es por esto que somos afortunados de contar con tantos aliados dispuestos a colaborar, como los socorristas y las autoridades gubernamentales que ayudaron a las familias estadounidenses luego de tragedias como el accidente aéreo de Nature Air en enero o el incidente de rafting en Quepos en octubre. Y estamos en deuda con las entidades de gobierno que nos ayudaron a evacuar a nuestros voluntarios del Cuerpo de Paz en Nicaragua a inicios de este año.

Nuestro papel como miembros fundadores de la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) ha tenido como resultado capacitaciones en todo el país y nuevas alianzas con operadores de viajes, en cumplimiento con la ley, autoridades municipales y empresarios. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y autoridades judiciales, nuestro personal ha participado en decenas de sesiones para alrededor de 10 mil participantes desde que se inició la iniciativa en el 2016.

Estamos conscientes de que no se pueden solventar los problemas de hoy con tecnología del pasado. 

Nos entusiasma dar seguimiento a los esfuerzos del ICT con su aplicación para visitantes extranjeros y nos complace haber alineado nuestro reciente Hackathon con sus metas. 

Costa Rica debe estar consciente de que tiene la segunda tasa más alta de muertes por ahogamiento de ciudadanos estadounidenses después de México. Muchos costarricenses también fallecen ahogados en las decenas de playas locales. Desde noviembre del 2015 trabajamos con representantes del ICT, la Universidad Nacional, la Cruz Roja Costarricense, Guardacostas y la Unión de Gobiernos Locales para crear una entidad costarricense acreditada para capacitar y certificar guardavidas profesionales y para determinar dónde se necesitan más estos esfuerzos y cómo crear recursos para las comunidades más afectadas.

Como parte de nuestros esfuerzos trajimos al país a los expertos en seguridad turística Peter Macfarren y Peter Tarlow, para conocer cómo el sector público y privado pueden apoyar la seguridad en Costa Rica.

Asimismo, creemos que un proyecto de ley formalizaría una red de cuerpos guardavidas profesionales y esperamos que la iniciativa se encuentre dentro de las múltiples prioridades legislativas de la Administración Alvarado.

Sabemos que hay muchas políticas públicas importantes pero la seguridad es una responsabilidad compartida. Tenemos que trabajar juntos para prevenir tragedias y asegurar que todos los visitantes que vienen a Costa Rica se lleven solo buenos recuerdos.

 

*Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA