Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tratamiento inmunológico oportuno ayuda a prevenir nuevas alergias

Imagen con fines ilustrativos.

EFE. Iniciar un tratamiento inmunológico oportunamente cuando se padece una alergia ayuda a prevenir vulnerabilidad ante otros factores que produzcan nuevas alergias, dijo en un comunicado el doctor Carlos Torres.

"Si sigue las indicaciones no solo notará una mejoría frente al alérgeno que lo afecta, sino que tendrá, en adelante, menos sensibilidades de este tipo", señaló el jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Jalisco.

El especialista dijo que las alergias se pueden presentar tanto a elementos ambientales como el polvo o el polen, como a animales o comida, por lo que iniciar un protocolo de control y llevarlo a cabo disciplinadamente fortalece el organismo y disminuye la probabilidad de desarrollar nuevas alergias.

Aseveró que la condición del alérgico tiene un origen genético en la mayoría de los casos, que se evidencia cuando se trata de rinitis o de asma, el tratamiento con vacunas es una buena alternativa para mejorar la calidad de vida del paciente.

"La alergia es como el fuego, si no la controlamos se extiende. Hay que tomarlo en cuenta sobre todo en personas que la padecen desde la infancia, que tuvieron síntomas respiratorios asociados a algún alergeno", detalló.

Torres Lozano dijo también que en algunos casos, el problema desaparece con los años, pero en otros sigue en marcha y se manifiesta ante elementos ambientales o que están en la casa.

El asma y la urticaria son dos signos de alarma por alergia y lo mejor que puede hacer el enfermo, dijo, es acudir con un especialista para saber qué lo afecta y, de ser posible, retirarlo de la vida cotidiana.

Esto puede ser con perros, gatos u otro tipo de mascotas, así como algunas variantes de plantas.

Sin embargo, advirtió, hay factores más difíciles de aislar, como los ácaros del polvo.

"Pero en esos casos existen medidas para reducir su presencia en los ambientes que frecuentamos y tienen que ver con la higiene de ropa de cama, ventilar la casa, lavar muebles de tela y cortinas y evitar las alfombras", finalizó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Noviembre, 2018

HORA: 02:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA