Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Habló de la CIA antes de matarlo”

Pariente de sospechoso de crimen en Alajuela:

El homicidio se registró en Villa Bonita de Alajuela

Roberto Cortés Chaves, de 22 años, está encerrado en una celda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la espera de una audiencia, tras ser detenido como sospechoso de asesinar de 5 balazos a Michael Guevara, de 30, en Villa Bonita de Alajuela.

Pese a que fue un crimen a sangre fría y violento, la situación del detenido es muy diferente a la de un asesino a sueldo o pistolero que vive de la muerte saliendo de sus manos.

DIARIO EXTRA conversó con un familiar muy cercano a Cortés, quien por seguridad prefirió no revelar su identidad, pues teme que haya represalias en su contra y su núcleo cercano, aunque asegura que Roberto “mató a una persona peligrosa”.

Esta fuente conoce muy bien al joven de 22 años, quien está diagnosticado como paciente con esquizofrenia indiferenciada, patología que lo hace caer en complejos de persecución.

“Ellos en su padecimiento tienen fijaciones, el muchacho las tiene y por eso habla mucho sobre el tema de los grupos terroristas y cumplir misiones para la CIA. Incluso había hecho comentarios de viajar a matar gente por ordenamiento de algún grupo rebelde. 

Él escuchaba voces que le ordenaban actuar de esta forma”, dijo el familiar, tras contar sobre su expediente clínico, el cual aportarán como prueba para demostrar su padecimiento.

Pese a que está documentado, las autoridades le comunicaron a la defensa de Cortés que deberán hacerle exámenes en el Complejo Forense para confirmar la condición que alegan.

“Ahorita está muy alterado, ya con hoy (miércoles) son dos días sin medicamento y eso lo pone muy mal porque está encerrado y no entiende, hasta mañana (hoy) que se defina algo ya serían tres días y se puede poner peor, es un peligro que esté así en una celda”, explicó el pariente.

 

PIDEN CAPEMCOL 

 

El temor de los allegados del sospechoso es que lo envíen a una prisión común, donde podría ser objeto de situaciones que atenten contra su vida, pues el joven no tiene noción de dónde va a estar y las personas con que va a convivir.

“Él padece de esquizofrenia indiferenciada y si lo mandan a La Reforma le van a hacer mucho daño. El muchacho mató a otra persona y tiene que pagar por eso, pero por su padecimiento lo más recomendable es que vaya a un centro adecuado a su condición”, dijo el pariente.

Para ello pondrán sobre la mesa lo necesario con la finalidad de que logren llevarlo al Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol).

 

INVESTIGARÁN PRIMO

 

Sobre el hecho como tal, El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer el origen o bien qué llevó al muchacho a cometer tan atroz homicidio y ya en la palestra hay hipótesis muy fuertes que son valoradas por el Organismo de Investigación Judicial.

“Roberto vive en San José, pero cada vez que podía se escapaba a Alajuela, allí se reunía con unos primos, parece que uno de ellos se aprovechó de la condición del muchacho y lo indujo a quitarle la vida al sujeto ya hoy fallecido, para tomar venganza por un hecho pasado. 

El OIJ está investigando si él (primo) fue quien le proporcionó el arma y le dio instrucciones de qué hacer con el sujeto que murió”, destacó.

Cortés ya había sido partícipe de procesos judiciales por situaciones que representaron peligro contra otras personas, sin embargo, los juzgadores constataron que su condición mental no estaba bien y por ende no se le dictó condena de cárcel.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA