Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban indagar pagos a Prendas

En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Este es el tuit en que Vega calificó al diputado Prendas de fariseo y vulgar

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó este jueves una moción de la diputada oficialista Paola Vega para abrir una investigación contra el legislador Jonathan Prendas, quien preside dicho foro legislativo.

El diputado, quien es vocero del bloque independiente Nueva República, será indagado por un aparente pago indebido mientras trabajó como asesor legislativo de Fabricio Alvarado y prestó servicios en la campaña del Partido Restauración Nacional.

La polémica rodeó este proceso, pues la diputada Vega alegó que Prendas hizo todo lo posible para que no se le investigara. De hecho, la semana anterior esta moción se sometió a votación y la rechazaron luego de una sustitución de diputados en la comisión que, tras una apelación de Vega, se determinó como ilegal.

Eso hizo que este jueves se volviera a votar la moción. En esta oportunidad, cuatro diputados sufragaron a favor de la indagación y tres lo hicieron en contra. Cabe señalar que la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración, no se hizo presente y tampoco envió un sustituto.

Si bien en la anterior votación Rodríguez se mostró a favor de investigar a Prendas, si eventualmente hubiera enviado un sustituto y este se manifestaba en contra de abrir el proceso, el trámite habría quedado empatado y, por reglamento, una segunda votación con un mismo resultado de igualdad se desecha.

Consultado sobre si esto fue una sacada de clavo por parte de Restauración, Prendas dijo no saber, aunque sí cree que existe algún rango de fijación sobre él, pero adujo que eso no le impedirá seguir haciendo su labor de control político ni presentar proyectos de ley. 

“Yo tengo dos carreras profesionales, periodista y politólogo, como politólogo estuve contratado en la Asamblea Legislativa, donde se me pagó dedicación exclusiva, y como periodista podría ejercer la actividad de forma libre y ante Hacienda así es como estoy inscrito, como periodista”, justificó.

Según la denuncia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Prendas recibió ¢1.500.000 por dicho incentivo, entre el 4 de octubre de 2017 y el 4 de febrero de 2018, a pesar de que en ese lapso también firmó un contrato con su partido político de entonces, en el que se comprometía a ofrecer una serie de servicios profesionales.

“La ética en la función pública del diputado Jonathan Prendas ha sido cuestionada y debe confrontarse con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Por eso, este foro legislativo decide cumplir su propósito e investigar a un diputado cuestionado, lo cual es una señal positiva para la sociedad costarricense”, declaró Vega.

 

PLEITO

 

Pero la guerra entre Vega, el diputado Prendas y la legisladora Ivonne Acuña tuvo un nuevo capítulo en el Plenario, cuando ambas congresistas intercambiaron reclamos durante varios minutos.

El pleito se debió a un tuit en que Vega calificó a Prendas como “vulgar” y un “fariseo”. Esto enfureció a Acuña, quien exigió respeto.

“No puede ser esto, quiero llamar al orden a la compañera Paola y, si bien podemos tener diferencias ideológicas significativas, eso nunca será motivo suficiente para incitar al odio y la violencia por las creencias religiosas”, manifestó Acuña.

Vega, en su respuesta, defendió lo escrito en su Twitter e insistió en que Prendas se autoconvocó para que la sesión sobre su investigación se haga el próximo lunes en horas de la noche, sin hablar con otros miembros de la comisión.

“Una persona farisea es que tiene doble moral y no estoy diciendo nada más allá de lo que pasó. Y si usted no quiere que traiga la religión, bueno, son ustedes los que lo hacen, cuando su candidato Fabricio Alvarado anda hablando de mí por ser atea, en las redes sociales”, replicó.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, prefirió pedir un receso y luego se aprobó una moción para levantar la sesión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto tomada de las redes sociales

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA