Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP hasta el cuello con bachillerato

Buscan si 27 mil estudiantes podían hacer pruebas

Giselle Cruz, viceministra académica; Édgar Mora, ministro del MEP; y Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad, dieron el balance. (Foto: David Barrantes)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este jueves que desconoce si 27.273 estudiantes podían o no hacer las pruebas de bachillerato.

Esto luego de que decidieran que todos debían aplicar los exámenes por la huelga que hasta el momento mantiene el Magisterio Nacional.

En total, no se tiene información de un 60% de la población estudiantil que aplicó bachillerato.

“Ya habilitamos la plataforma para que los centros educativos nos compartan la información a más tardar el 15 de noviembre, ocupamos la nota de presentación y si podían o no aplicar la prueba. Ya hemos visto instituciones que nos están ayudando con los datos”, dijo Pablo Mena, director de Evaluación y Gestión de Calidad del MEP.

Una vez detectados los colegiales que no podían aplicar la prueba, tienen una convocatoria de aplazados, cuando la apliquen y ganen el año se les guarda la nota.

También tendrán una segunda oportunidad que, de ganarla, igualmente se guarda el resultado y se le aplica a bachillerato.

Otro dato que no tienen en el MEP es la nota de presentación de 3.000 estudiantes, un 6,5% de quienes aplicaron los exámenes de bachillerato.

La preocupación de las autoridades de Educación se refleja porque al no tener la información, esos jóvenes no van a poder recibir sus resultados de los exámenes el 26 de noviembre, fecha estipulada en el calendario escolar desde inicios de año.

Mena indicó que la misma situación se presentó con 43 colegios técnicos profesionales y esperan que no se repita para no ver el sueño truncado de los muchachos para seguir con sus estudios universitarios.

“Necesitamos que los centros educativos nos faciliten las notas de presentación, esperamos que nos hagan llegar los datos. En caso de no tenerlos, no podremos entregarles la nota a los estudiantes”, señaló.

DIRECTORES RESPONSABLES

Sin dudarlo, en el MEP responsabilizaron a los directores de los centros educativos la falta de información.

Además explicaron que en caso de estar en huelga, corresponde a los supervisores de circuito y a los directores regionales asumir la responsabilidad de brindar los datos.

Mena expresó que la plataforma para ingresar la información estuvo habilitada durante todo el año, incluso se extendió hasta el 29 de octubre, tomando en consideración la huelga.

Édgar Mora, ministro de Educación, dejó claro que pese a estar en protestas, los directores son los responsables de que el MEP no cuente con la información requerida.

“Estar en huelga no es un obstáculo para proveer la información que necesitamos, la carencia de información refleja una desidia y negligencia de parte del centro educativo, la información debió estar antes de que empezara la huelga”, adujo.

“Debería de haber sanciones si no se repone la información en el tiempo que fijamos y, si se repone, debemos hacer notar que ya hay un efecto negativo que es la imposibilidad de haber entregado información certera a las universidades para una cantidad nada depreciable de estudiantes y eso es reclamable”, concluyó Mora.

El MEP quiere respetar la fecha de entrega de resultados para que los estudiantes se puedan graduar entre el 14 y 17 de diciembre.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 01:55 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA