Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le construyen vagina a 2 mujeres en San Juan de Dios

Foto: Con fines ilustrativos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de dos mujeres las cuales nacieron con agenesia útero vaginal congénita, un trastorno que impide que la vagina se desarrolle, los especialistas del Hospital San Juan de Dios se la construyeron.

Se trata de un procedimiento que se realiza por primera vez en Norte y Centroamérica empleando una cirugía laparoscópica, asimismo los médicos requirieron de un dispositivo especial para cada paciente.

El doctor Andrés Zamora, jefe del servicio de Ginecología de dicho centro médico explicó que las féminas con esta condición  tienen ovarios y órganos sexuales exteriores normales, pero no cuentan con un canal vaginal o bien este mide entre dos y tres centímetros.

“Por lo general estas pacientes consultan en la adolescencia por ausencia de la primera menstruación. Esta cirugía se realiza para crear el canal vaginal de manera que la paciente pueda tener una función sexual normal.

En el caso de estas dos mujeres, se les desarrolló un seguimiento previo en la Unidad de Ginecología de Adolescentes del San Juan de Dios, para determinar las causas y realizar un abordaje integral y multidisciplinario, lo que permitió utilizar técnicas de dilatación vaginal, para tener un tejido más elástico, para poder realizar el procedimiento”, reveló.

Se informó que el trastorno se registra en una en cada  5.000 mujeres, siendo la causa más frecuente el síndrome de Mayer-Rokintansky–Kuster-Hauser. Esta afección surge antes del nacimiento y también se asocia con anomalías renales, cardíacas o esqueléticas.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 06:52 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA