Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carros, buses y turismo más caros

Dólar disparó costo de vida en octubre

  • El precio del dólar golpeó la adquisición de vehículos.

  • Productos que subieron

La tendencia al alza del tipo de cambio del dólar comenzó a tener las primeras consecuencias en el comportamiento de la inflación. 

Los carros y los autobuses urbanos, así como el costo del diésel estuvieron más caros durante el mes de octubre, según se desprenden de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La venta de los paquetes turísticos también presentó una incidencia al alza a lo largo del décimo mes de 2018. 

La inflación de octubre fue de 0,37%, es decir, los bienes y servicios de consumo fueron en promedio ¢370 más caros por cada ¢100 mil, cifra mayor en comparación con setiembre. 

Nelson Castillo, coordinador del IPC, manifestó a DIARIO EXTRA que el ajuste de la divisa extranjera fue clave en el ajuste al alza de algunos productos, principalmente los de transportes. 

“El tipo de cambio tuvo una incidencia en bienes y servicios en el que el mercado está fijado en dólares, por ejemplo, con los automóviles, pues las agencias los venden en dólares. 

No podemos decir que todo el incremento se da por el dólar, pero tiene una incidencia porque los incrementos se dieron a mediados de mes, entonces tendrá su relación”, apuntó. 

Castillo aseguró que, si el tipo de cambio continúa subiendo, también aumentará los bienes y servicios fijados en dólares, además de aquellas materias primas importadas.

El funcionario agregó que, en el precio de los combustibles y los derivados, el precio tenderá a incrementar, lo que obligará a las autoridades a realizar ajustes tarifarios al alza para los consumidores. 

 

CANASTA DE CONSUMO

 

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 51% aumentó de precio, el 36% disminuyó y el 13% no presentó ningún tipo de variación. 

“Los grupos de consumo con mayor impacto fueron el transporte, entretenimiento y cultura. Para octubre destaca el incremento realizado en el automóvil, los cuales subieron 5,24%. 

Los combustibles presentaron crecimientos considerables en octubre”, explicó. 

Con respecto a la inflación acumulada de enero a octubre, el indicador marcó un 1,38%, es decir, los bienes y servicios en octubre estaban en promedio ¢1.380 más caros por cada ¢100 mil en comparación con diciembre.

 

TICOS OPINAN 

 

• Bernal Uteco 

Alajuelita 

“El dólar influye en las alzas de los combustibles y con eso se ve una pérdida en el poder adquisitivo. Esto nos golpea el bolsillo a todos”. 

 

• Dayana Jiménez 

Alajuelita     

“Cuando el dólar aumenta se pone feo el país. Los productos se ponen más caros y eso nos afecta a todos”. 

 

• Héctor Matamoros 

Hatillo 

“El aumento del dólar golpea la canasta básica. La situación nos irá más mal de lo que estamos”.

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera, Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA