Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza en el dólar golpea empresas

Ministra de Economía, Industria y Comercio

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, dijo que el alza en el dólar dificulta la gestión para hacer negocios de las empresas.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) todavía no tiene reportes de que haya empresas en situación de quiebra por el alza en el precio del dólar. 

No obstante, la jerarca de la cartera, Victoria Hernández, quien además fungió como directiva del Banco Central, reconoce que en efecto se presenta una afectación. En sus palabras, un incremento del dólar: “dificulta la gestión para hacer negocios” en el país.

Señaló que, este momento, las empresas deben intentar ser más eficientes para reducir el impacto.

“Como Gobierno, estamos esperando que, una vez aprobado el plan fiscal se reduzca la incertidumbre, no es la salvación para la economía, pero evita que el Estado quiebre”, advirtió. 

Agregó que el sector exportador constituye una minoría dentro del total del parque empresarial y también dijo ser consciente de la importancia del sector importador. 

Además, la jerarca reaccionó con reserva cuando se habla de incrementos en los precios al consumidor producto del alza en el dólar.

La razón consiste en que, según dijo, muchos de esos productos ya estaban en el país en inventarios, por lo que no debería haber un traslado tan inmediato en precios como el que se ha anunciado, de casi un 10%. 

“No debería traducirse en un aumento desproporcionado del precio de bienes y servicios, porque eso también podría restar competitividad a algunos sectores. Tampoco todos los productos tienen un componente importado”, señaló.

Acotó que ella no puede dar fe del incremento en los precios al consumidor, hasta que el MEIC haga una verificación de mercado, por dicho motivo, pidió a las personas ser juiciosas. 

“La incertidumbre fiscal es lo que se está reflejando en el precio de la divisa, pero hay que hacer un llamado a la calma. El país tiene suficientes reservas para defender el tipo de cambio”, matizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA