Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda tropical deja 1 muerto y 1 desaparecido

En Guanacaste y Puntarenas

  • Vecinos divisaron el carro del turista norteamericano desaparecido a unos metros del puente de hamaca

  • Se espera que para este viernes las inundaciones se mantengan en el sur del país

  • Una gran cantidad de comunidades quedaron incomunicadas por las inundaciones

  • Varios puentes presentaron problemas por la crecida de los ríos

La onda tropical #40, con pocas horas de generar afectaciones en varios sectores del país, ya dejó el primer fallecido en la provincia de Guanacaste y una persona desaparecida en Puntarenas.

El primer caso se presentó a las 12:45 p.m. en Santa Rita de Nandayure sobre el río Morote, un hombre cuya identidad no ha trascendido intentaba cruzar el puente de hamaca a caballo mientras el río estaba crecido, la fuerza de la corriente que agitaba la estructura también desbalanceó al animal provocando que el jinete cayera al agua, a eso de las 6:30 p.m. la Cruz Roja divisó su cuerpo río abajo a unos 600 metros del sitio de su desaparición.

Pasadas las 6 p.m., pero en Dominicalito de Bahía Ballena en Osa, se reportó otro incidente, un vehículo intentó cruzar el puente de hamaca sobre el río Poza Azul, pero el agua le hizo una mala jugada y lo volcó.

Dentro del carro viajaban tres personas, dos de ellas salieron a tiempo, pero una no lo logró y desapareció, se maneja que la identidad del afectado sería un norteamericano de unos 32 años aproximadamente. Según la Cruz Roja de Pérez Zeledón, el operativo de búsqueda iniciará a primera hora de este viernes. 

ZONA SUR BAJO EL AGUA

 

La Zona Sur de la provincia de Puntarenas se convirtió en el primer sector del país en sentir las consecuencias de la onda tropical cuyas secuelas también se percibirán en otros puntos del territorio nacional durante este viernes.

Desde a mitad de semana tanto la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informaron sobre este fenómeno para que la población tomara medidas.

Ante el aumento de las precipitaciones, la CNE elevó alerta verde en el Valle Central, Pacífico Central y Sur, pues desde las 3 a.m. de este jueves se presentaron fuertes precipitaciones en las comunidades de Agujitas, Rancho Quemado y Drake en el cantón de Osa donde además reportaron problemas de inundaciones.

Los comités municipales de emergencias se pusieron alertas ante los cambios en el clima, por lo que las instituciones gubernamentales permanecen en constante comunicación para actuar de forma inmediata. 

Varios puentes de madera con daños, carreteras con caída de material y viviendas anegadas fueron parte de los reportes que recibieron los coordinadores de los comités.

Al cierre de edición se señalaba daños en tres postes del alumbrado público por la caída de un árbol en la entrada de Dominical, con esto la Costanera Sur permaneció cerrada hasta que las cuadrillas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) rehabilitaran el servicio y limpiaran la calle.

 

OJO CON LAS MAREJADAS

 

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) también emitió un boletín ante las inclemencias tanto en el océano Pacífico como el mar Caribe para que tomen previsiones los dueños de embarcaciones y bañistas. 

El Pacífico Norte tendrá olas máximas de tres metros de altura y ráfagas de viento hasta de 45 km/h, en la parte central reportarán hasta 2,4 metros, mientras el sur 3,2 m, estas condiciones se mantendrán hasta el domingo, se espera que para el lunes retorne a la normalidad, mientras el Caribe presentará oleaje bajo.

 

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

 

Condiciones lluviosas se presentarán este viernes desde la mañana en el Pacífico Central y Sur consecuencia de la gran inestabilidad presente en la atmósfera. Durante la mañana se tendrá nubosidad parcial en el Valle Central, Pacífico y Caribe. En la tarde se presentarán lluvias intermitentes y generalizadas en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

*Fuente: IMN

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Juan de Dios Flores y Sidney Brown, corresponsales

EMAIL:

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA