Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feriado de hoy se disfruta el lunes

Empleados públicos tendrán fin de semana largo

El lunes muchos empleados disfrutarán el feriado del 12 de octubre

Hoy se conmemora el Día del Encuentro de Culturas, de acuerdo con el Código de Trabajo es un feriado de pago no obligatorio, pero al caer viernes el disfrute se traslada al lunes 15 de octubre.

Con esto, los empleados públicos y privados que lleguen a un acuerdo con sus patronos tendrán un fin de semana largo.

La ley dispone que, si este feriado es martes, miércoles, jueves o viernes, se debe pasar para el lunes siguiente, debido a un acuerdo alcanzado por las autoridades de gobierno y los empresarios años atrás.

El 12 de octubre es la única fecha festiva que puede moverse al lunes siguiente, a fin de fomentar el turismo nacional y disfrutar de los centros de recreo.

Giovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, comentó que “para efectos de cómo debe ser pagado este feriado hay que hacer una diferenciación en cuanto a que las personas que ganan su salario de forma semanal y su actividad no es comercial.

Es decir, que se reconoce el salario de los días efectivamente laborados durante la semana, se deben pagar los días trabajados en la semana sin incluir el pago del día feriado. Si ese día se labora se paga un salario sencillo y si no se trabaja no se paga”.

Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra ese día, deben remunerarse a tiempo y medio. 

Agregó que los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que desembolsan de manera semanal, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. 

“En este caso se debe cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 15 de octubre. Si laboran este feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple”, reseñó.

Asimismo, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a las personas que trabajan en el país.

Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados es absolutamente nulo, según el artículo 11 del Código de Trabajo.

La ley detalla que los colaboradores tienen derecho a disfrutar el feriado sin importar el tipo de actividad que realicen, es decir a no laborar, y no podrán ser sancionados por esa causa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA