Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio roza los ¢600

Es el precio más alto en 18 meses

El tipo de cambio tiene su precio más alto en los últimos 18 meses y este miércoles mantenía su tendencia al alza.

El tipo de cambio roza los ¢600, que es el precio más alto del dólar en los últimos 18 meses. No se veía ese valor desde mayo del año anterior. 

El Banco Central de Costa Rica señala que el alza obedece en parte a la incertidumbre fiscal. 

No obstante, desde que las nuevas autoridades anunciaron la mayor flexibilidad, la divisa no ha parado de subir. 

Entre el 24 de agosto y este miércoles, el dólar ha subido ¢23, por dólar, en las ventanillas de los bancos, generando preocupación entre los deudores en moneda extranjera. Ayer cerraba en los ¢599. 

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, había indicado a DIARIO EXTRA, que es consciente de que, si el tipo de cambio aumenta, el precio de algunos bienes importados también. 

“Si se dan traslados del importador al consumidor, no es algo que el Banco Central puede controlar”, acotó. 

También manifestó que las nuevas reglas financieras no solo pretenden desincentivar el endeudamiento en dólares, sino a los acreedores a utilizar esa moneda de pago debido al riesgo.

Hay que recordar que el 40% de las operaciones en créditos se encuentran en dólares. 

Por su parte, Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), resaltó que se han venido tomando medidas prudenciales para tratar el riesgo de tipo de cambio. 

En 2013, el Consejo modificó la normativa para la calificación de deudores, estableciendo la necesidad de que la Junta Directiva de las entidades supervisadas aprobara las metodologías para calificar la capacidad de pago de los deudores, las cuales deben considerar un análisis bajo escenarios de tensión financiera, para enfrentar cambios en tasas de interés y tipo de cambio. 

Posteriormente, en 2016, el Conassif introdujo, para el caso de los créditos denominados en moneda extranjera colocados en deudores no generadores de divisas, una estimación genérica adicional de 1,5%, contribuyendo al mitigar el tipo de riesgo mencionado, agregó Delgado.

“No obstante, lo anterior, como ha sido nuestra práctica, en coordinación con las Superintendencia, se mantiene un seguimiento cercano al comportamiento de las variables clave, tal como tipo de cambio y tasa de interés, entre otros factores, y su efecto sobre la salud del sistema financiero, en caso de que sea necesario plantear reformas adicionales”, dijo. 

Un análisis del Banco Cathay señala que entre los factores que estarían ocasionando este comportamiento en el dólar destacan la incertidumbre sobre el rumbo económico del país, una mayor flexibilidad cambiaria, y protección de riqueza, dando una expectativa de mayor depreciación del colón.

“¿Qué esperar? Las fuerzas de mercado seguirán manifestándose y el Banco Central continuará respetando el resultado que impere del accionar de esas fuerzas y su operativa será para evitar que haya movimientos abruptos o violentos no acordes a la tendencia mostrada”, indica el documento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA