Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica moción llama a magistrado Ramírez

Para que se refiera al proyecto de acoso callejero

La diputada Nielsen Pérez dice que Jesús Ramírez no está legitimado para aportar al tema del acoso callejero. (Foto: Archivo)

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción para llamar a Jesús Ramírez, magistrado de la Sala III, para que se refiera al proyecto 20.299, Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

La iniciativa de llamar al presidente de la Sala de Casación Penal fue de la diputada liberacionista Franggi Nicolás, quien preside dicho foro.

Sin embargo esta no pasó inadvertida y generó polémica, ya que Nielsen Pérez, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), se opuso a llamarlo al alegar que hacerlo es legitimar a un funcionario marcado por la polémica, en un tema donde nada o muy poco puede aportar.

“Es una persona que el PAC nunca estuvo de acuerdo con su reelección, sumamente cuestionada y en esa materia (acoso sexual callejero) no tiene legitimidad ni liderazgo, y dado sus cuestionamientos traerlo a esta comisión es darle legitimidad”, expresó.

La oficialista cree que si el objetivo es que expertos en materia penal den su impresión sobre el proyecto, se puede traer a muchos otros especialistas de la Corte.

 

ÚNICO PROPIETARIO

 

Al consultarla sobre el tema, Nicolás explicó que Ramírez de momento es el único magistrado propietario de la Sala III y lo que buscan es escuchar su aporte técnico en la aplicación penal de las posibles sanciones que establece el proyecto.

“El proyecto tiene un espíritu muy bueno, pero la forma en que se puede aplicar para demostrar el tipo penal, los mecanismos probatorios y las posibles sanciones han sido toda una complicación para que avance.

Por eso queremos escuchar desde la perspectiva del Poder Judicial y de los magistrados que llegarían a aplicar la normativa su parecer sobre el tema”, manifestó la verdiblanca.

Nicolás reconoció que Ramírez es un magistrado polémico y entiende el señalamiento de la diputada Pérez, pero “sigue siendo magistrado de la República, les guste o no a algunos diputados o ciudadanos. Es una realidad.

Esa sala quedó prácticamente desmantelada, ese proyecto tiene rato de no avanzar y necesita ampliar criterios desde la perspectiva de la Sala”, insistió la liberacionista.

 

SÍ TIENE AVANCE

 

Sin embargo Pérez, quien lidera la subcomisión que estudia la iniciativa de ley, no acepta la excusa del poco avance.

“Es un proyecto que está a punto de salir de la Comisión. Hemos profundizado en la parte penal, en la creación de la figura del delito y no necesitamos a una persona de la Sala III a referirse a eso porque ya hemos avanzado mucho, entonces no diría que está estancado”, insistió la oficialista.

 

SANCIONES

 

La propuesta de sancionar el acoso sexual callejero no es nueva. Fue una idea que tomó impulso tras la denuncia que hizo el joven Gerardo Cruz (quien murió en noviembre de 2015) en las redes sociales. 

En aquel momento fue el grupo de mujeres parlamentarias de la anterior legislación quien propuso el proyecto.

Hoy existe un nuevo texto que busca definir el tipo de sanciones que se aplicarían a esta problemática.

En principio parte de la polémica es si aplicar una pena de cárcel o bien insistir en sanciones alternativas, dando oportunidad para que el infractor corrija se actuar.

“Lo que queremos es que se tipifique el acoso callejero como delito y eso significa modificar el Código Penal. Hacer esto permitirá al Ministerio Público y la Fuerza Pública actuar”, finalizó Pérez.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA