Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Pymes: agentes de cambio con innovación

Yolanda Fernández Ochoa*

La innovación se ha convertido en uno de los elementos clave dentro de las empresas para hacerlas cada vez más competitivas y añadir valor a sus clientes, colaboradores y proveedores.

Para que la innovación sea realmente efectiva debe alinearse con los objetivos estratégicos de la organización. Este es un paso crucial, pues aquí se definen los objetivos y focos del programa de innovación. De esta forma las empresas podrán concentrar su energía en oportunidades que las diferencien de la competencia y mejoren la rentabilidad del negocio.

Se ha caído en el error de pensar que cambiar los patrones y el comportamiento de la sociedad mediante las prácticas novedosas de las empresas es tarea exclusiva de las más grandes y a las pequeñas solo les queda seguir los parámetros establecidos por estas.

Pero eso no es así. Es necesario que las pymes trabajen en el reconocimiento de oportunidades para enlazar las nuevas tecnologías y los servicios en función de conseguir potenciales colaboradores, coordinar y delegar conocimiento e información, reducir la complejidad de las transacciones, promover múltiples métodos de trabajo y promover el trabajo interdisciplinario.

En Costa Rica, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las pymes representan el 93% del parque empresarial del país, lo que equivale a 34.364 empresas. 

Del total de pymes identificadas, el 67% son microempresas, un 25% son empresas pequeñas y el restante 8% corresponde a empresas medianas. Las pymes contribuyen con el 28% del empleo del país generado por el sector productivo. Estos datos se reflejan también en la cantidad de asociados de la Cámara de Comercio, en donde el 78% califica como pymes. 

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL

Para que las pymes puedan aprender a gestionar procesos de innovación estratégica mediante una experiencia de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos para promover el desarrollo productivo de impacto global, la Cámara de Comercio de Costa Rica puso a disposición de los asociados el Centro de Innovación Empresarial, con el apoyo del programa Al Invest 5.0 y en alianza con la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Una de las principales metas es promover el desarrollo de una cultura de innovación dentro de las pymes y por medio de un proceso de acompañamiento fomentar la transición de una organización lineal a una organización exponencial e introducir la tecnología como una estrategia de desarrollo e innovación en la organización.

El Centro de Innovación Empresarial acompaña a las empresas en su planeación estratégica, gestión de innovación, implementación de procesos de prototipado, estrategias de comercialización, desarrollo de economía circular, estrategias de propiedad intelectual, procesos de crowfunding y gestión del diseño.

El programa intenta capacitar de manera práctica tanto a pymes como gestores de innovación. Los gestores como agentes de apoyo y acompañamiento para pymes, los cuales facilitan procesos de investigación y desarrollo; de gestión de tecnología; de búsqueda de fuentes de financiamiento y de negociación.

Para las pequeñas y medianas empresas es imperativo trabajar de forma diferente, con anticipación y sabiendo adaptarse a las necesidades que marca el mercado laboral imperante, esa es la efectiva aplicación de la innovación.

Las pymes cuentan con grandes ventajas en materia de innovación frente a las grandes empresas, ya que su tamaño les aporta dinamismo, mayor flexibilidad interna y capacidad de respuesta frente a las circunstancias cambiantes.

Los procesos de innovación deben ser flexibles y ágiles para responder a las necesidades de la empresa en cada momento. Las organizaciones no tienen tiempo que perder en arduos planes. Además todos los miembros del equipo deben ver la innovación como un proceso de cambio común, cuyo objetivo es la búsqueda de una mejor posición en el mercado.

Ya que el mercado es tan cambiante, ahora es el momento de actuar para ofrecer una propuesta de valor desde la organización y así posicionarse en un mercado global y competitivo.

 

*Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA