Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Limpiar demasiado tampoco está bien!

Vida

Como apunta el dicho “la velita, ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”. Por increíble que parezca, según estudios realizados el aire del interior de los hogares puede estar incluso más sucio que el exterior, debido a que lista de elementos contaminantes es tan grande que basta con leerla para que brote la urgencia de colocarse en el rostro una mascarilla. 

Y si no lo cree, siga leyendo, pues resulta que entre los elementos más contaminantes se encuentran los siguientes: Biocidas, antimohos, pinturas, detergentes, plásticos, alfombras, materiales de construcción, ropa, productos de aseo y cosmética, muebles, ambientadores, productos de limpieza, ya que todos son un foco de sustancias químicas con que convivimos diariamente en casa y poco a poco nos van intoxicando.

Una vivienda es una especie de almacén de sustancias contaminantes, una especie de contenedor en que se concentran la polución “del aire exterior que entra en la vivienda y la del interior”. Cada componente tiene sus particularidades. Unos son irritantes, otros tóxicos, y todos se acumulan.

A simple vista, la limpieza concienzuda parece lógica, pero si se mira de cerca no lo es, pues la mayoría de los productos contiene ingredientes capaces de dañar la salud de los seres humanos y al limpiar la casa podemos ensuciarla químicamente. 

El empleo indiscriminado de limpiasuelos, multiusos, limpiacristales, abrillantadores de muebles, desengrasantes, limpiahornos o quitamanchas introduce en las viviendas un cóctel químico que se ha llegado a asociar al asma y problemas respiratorios. Algunas de estas sustancias “también pueden ser irritantes, neurotóxicas, alergénicas, sensibilizantes, alteradoras hormonales, causantes de anomalías congénitas o cancerígenas”, según los expertos.

 

OBSESIÓN 

La casa no es un quirófano y además el olor persistente a limpiasuelos no es sinónimo de olor a limpio sino de una obsesión que puede traer consigo más peligros que beneficios. Con tanto producto lo que hacemos es meter en nuestra vivienda sustancias químicas como formaldehído, ftalatos, éteres de glicol, tolueno, estireno, xileno, cloruro de metileno, dietanolamina o nonilfeno. Todas pueden ser peligrosas por sí mismas en concentraciones elevadas, pero también en dosis muy pequeñas de forma prolongada en el tiempo.

La falta de atención que se presta a las etiquetas de los productos como los ambientadores es demasiado, pues en casi todos se pone que no se usen en lugares que no estén bien ventilados, pero la gente hace caso omiso a este tipo de sugerencia.

De hecho, es una advertencia a la que pocas personas prestan atención y que, en cualquier caso, es difícil de cumplir en invierno.

Las consecuencias son preocupantes y van en aumento. Las sustancias irritantes de los productos de limpieza pueden provocar, entre otras afecciones, conjuntivitis, faringitis, tos, bronquitis y patologías como el asma, además de alergias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA