Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital deja de atender pacientes con cáncer

Sindicato señala que advirtió riesgo en el México

En el México esperan resolver la situación durante esta semana.

Varios pacientes que requieren tratamiento de radioterapia en el Hospital México contactaron a DIARIO EXTRA para expresar el malestar porque les dijeron que no los podían atender por afectación en los aceleradores lineales.

Una de ellas, adulta mayor y que prefirió no ser identificada, contó que en el centro médico la llamaron por teléfono para decirle que no se le atendería hasta nuevo aviso porque los equipos para proceder con los tratamientos estaban malos.

Este medio consultó en el nosocomio al respecto, tomando en cuenta que desde julio atienden también a pacientes del Hospital San Juan de Dios luego de que el equipo de Cobalto 780E se dañara.

“Dos de los cuatro equipos del servicio (radioterapia) están fuera de uso porque el fin de semana se presentaron apagones en el fluido eléctrico y hubo daños leves en los equipos, los repuestos ya están en Costa Rica y esperamos que los entreguen”, dijo Lisbeth Cordero, jefa del Servicio de Radioterapia.

“La idea sería que los equipos estén listos en el transcurso de la semana, sí ha habido una afectación importante, pero esperamos que en el transcurso de la semana todo se normalice”, añadió.

Además, recordó que los equipos tienen tres meses de estar funcionando 24 horas, motivo por el cual ahora se ve la afectación.

 

PREOCUPACIÓN 

 

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), señaló que desde hace tiempo venían lanzando la advertencia del posible colapso en los equipos.

Según el líder sindical, ahora es urgente que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de la Gerencia Médica, tome decisiones inmediatas.

“Se debe hacer la compra rápida con solicitud a la Contraloría General de la República (CGR) para comprar más aceleradores lineales a nivel nacional porque no dan abasto. También la contratación a terceros”, precisó Hernández.

“Cada acelerador ve por día entre 70 y 80 usuarios, en promedio se dejan de ver 150 pacientes por día ante una enfermedad tan delicada y dramática como lo es un cáncer, es inaceptable que no tengamos ese equipo”, afirmó.

En el Sinae fueron claros en decir que está privando el interés público, sobre la vida, y que el cáncer no espera, de manera que se debe hacer la contratación a terceros mientras la Caja busca solución.

Hernández manifestó al Periódico de Más Venta en el País que son cerca de 10 mil casos de cáncer por año, razón por la cual, la institución de Seguridad Social debe buscar solución estructural y no paliativa al tratarse de patologías que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA