Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos repudian anuncio presidencial

Buscan asustar a los ticos

Sindicalistas no se intimidan y siguen adelante con sus labores en la huelga nacional indefinida

Las organizaciones sindicales repudiaron el mensaje del presidente Carlos Alvarado sobre la emisión de letras del tesoro, al considerar que busca asustar a la clase trabajadora y el pueblo costarricense, de cara a la Marcha de los Gatos.

La emisión anunciada por el Ministerio de Hacienda es por un total de ¢498.000 millones por falta de liquidez, acción catalogada como un memorándum del miedo.

“Esto se trata del memorándum del miedo en versión fiscal. Es para incrementar la presión hacia una aceleración atropellada de la aprobación del combo fiscal, ante la creciente oposición ciudadana al mismo”, comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El sindicalista considera que es un anuncio confrontativo a pocas horas de una gran manifestación cívica de repudio a la política fiscal del gobierno, descargada únicamente sobre las espaldas del pueblo trabajador.

“Se están dando las consecuencias de un descalabro tributario de larga data y que golpeará duramente a la ya de por sí castigada clase media, la que siempre ha sido puntual pagadora de impuestos”, añadió el líder sindical.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) aseguran que el mandatario lo que busca es confundir y engañar a la ciudadanía con su anuncio de que no hay liquidez.

Con esto quieren decir en el Ejecutivo que se apruebe el combo fiscal porque hay que pagar la crisis, aspecto de oposición, ya que el problema fiscal no lo puede pagar el pueblo ni la clase trabajadora, según indicó Luis Chavarría, secretario general de ese gremio.

“El gobierno no ha querido sentarse con seriedad y responsabilidad a tapar el gran escape de evasión, de fraude fiscal, de contrabando y elusión fiscal, pero además insiste en aprobar ese proyecto alegando que no hay dinero, pero lo que quiere es venir a castigar más el bolsillo de los costarricenses”, apuntó.

 

NUEVO GOLPE 

 

Al consultarle si es necesaria la medida informada por el Ejecutivo, Chavarría dijo que el gobierno no tiene transparencia y cualquier acción que tome tratará de justificarla por sus propios medios para lograr su propósito.

“Atemorizar, crear pánico. Esto es otro golpe para los ticos. El gobierno que apenas lleva cuatro meses agarra de pochimbol, de chivo expiatorio, a la clase trabajadora y al pueblo, pero viene a eximir, a favorecer y crear amnistías para los más grandes que roban dinero, tampoco busca que se les castigue”, denunció el representante de Undeca.

 

PROPUESTA SINDICAL

 

Tras la situación que enfrenta el país en materia fiscal, Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), manifestó que la propuesta sindical con 39 acciones que se entregó al presidente y los jefes de fracción en el Congreso es válida.

Para el sindicalista el documento elaborado por ellos busca una mejor estabilidad económica, caso contrario al del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Ese texto empobrece a las familias costarricenses, a la clase trabajadora, por eso tocamos las puertas en la Asamblea Legislativa. Queremos construir un proyecto de ley mejor”, destacó.

Sobre la Marcha de los Gatos de este miércoles los líderes sindicales aseguran que sigue en pie y por más acciones que el gobierno implemente para impedirlo, no lo logrará, mucho menos dividir al bloque sindical, el cual está muy unido y fortalecido.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA