Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas por millonario lobby cooperativo

Diputada califica injerencia de inaceptable

La diputada socialcristiana María Inés Solís insistirá en que la moción se apruebe en el plenario

La diputada socialcristiana María Inés Solís le envió una carta al gerente de Cenecoop, Rodolfo Navas, para que le explique por qué esta cooperativa presupuestó ¢4 millones para realizar lobby en la Asamblea Legislativa con legisladores para evitar que prospere una moción suya que gravaría a las grandes cooperativas para que paguen el 30% del impuesto sobre la renta. 

Solís hace referencia a una carta que Navas envió al gerente de Conelectricas R.L., del 18 de setiembre, en la que se detalla un presupuesto de ¢70 millones como estrategia que incluye medios de comunicación, trabajo periodístico y redes sociales para la defensa del Movimiento Cooperativo, contra el proyecto 20.580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Ahí se le solicita ¢5 millones a Coneléctricas como aporte a esta estrategia. 

Destaca en el presupuesto el pago de ¢30 millones al comunicador mexicano Alberto Padilla, actualmente radicado en el país, quien laboró en la trasnacional CNN.

 

INDIGNACIÓN

 

La socialcristiana Solís habló este martes en el plenario donde expresó que luego de leer la nota del Cenecoop tuvo pesadillas.

“Fue luego de ver esto donde dije, nos jodimos, porque los valores en Costa Rica no los vamos a poder meter así no más, porque esto es feo, peligroso, más cuando se dice que esos cuatro millones será para reuniones con diputados. Yo no sé ustedes, pero a mi despacho no se ocupa un cinco para entrar, esto me parece una barbaridad, porque luego la gente dice en la calle que somos unos corruptos, que mal habla esto de nosotros”, señaló.

 

¿QUÉ BUSCA LA MOCIÓN?

 

La moción que impulsa la fracción del PUSC busca que las grandes cooperativas del país, como Productores de Leche Dos Pinos RL y otras, tengan que pagar el 30% de impuesto de renta como hacen otras grandes empresas.

De aprobarse, estas cooperativas pagarían el impuesto de renta según un escalafón que ya contempla el proyecto quedando de la siguiente forma: 5% de impuesto sobre los ¢5 millones de renta neta anual, 10% sobre el exceso de ¢5 millones y hasta ¢7,5 millones de renta neta anual; 15% de impuesto sobre el exceso de ¢7,5 millones y hasta ¢10 millones de renta anual; y 20% de impuesto sobre el exceso de ¢10 millones de renta anual.

Hoy día, las cooperativas no pagan impuesto sobre las utilidades, y solo pagan un 5% por excedente.

Lo que sí incluye el expediente 20.580, es que el pago de renta por los dividendos que se reparten entre los miembros de la cooperativa (es decir los propietarios) que hoy está en un 5%, pasarán a un 10%, aplicando un 7% para el primer año de entrada en vigencia de la ley y luego aumentando un punto cada año hasta alcanzar el 10%.

Para aprobar dicha moción se ocupan como mínimo 29 votos en el Plenario. Según supo DIARIO EXTRA en este momento se contarían con 19 votos a favor, que saldrían del apoyo de los 9 votos del PUSC, tres del Partido Integración Nacional (PIN), los dos votos del Republicano Socialcristiano, cuatro del Partido Liberación Nacional (PLN), y un voto del legislador independiente. Por lo que los votos de la fracción de Restauración Nacional podrían hacer la diferencia en este tema.

El gerente Navas dijo a este medio que será hoy cuando explique a la diputada las razones del lobby que han promovido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA