Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos acuden a Sala IV para frenar operativos

Contra buses que los transportan

Varios autobuses fuera de ruta recibieron multas de los oficiales de tránsito

El anuncio de Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, de realizar operativos para detectar a los vehículos de transporte público fuera de ruta por el traslado de huelguistas para aplicar a la sanción, molestó a los diferentes sindicatos.

Es por eso que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudió a la Sala Constitucional con el propósito de que se ponga freno a estos operativos.

Específicamente lo que buscan es que “que se ordene al señor German Marín Sandí, en su condición de Director General de la Policía de Tránsito, abstenerse de realizar actos tendientes a limitar el ejercicio real y libre del derecho a huelga que tienen todos los trabajadores públicos y privados, como restringir la forma en como se transportan los trabajadores que se encuentran en huelga nacional a los diversos puntos de concentración”, indica el texto del amparo presentado.

Según ellos, las acciones y declaraciones que ha dado Marín muestran el intento del gobierno de seguir debilitando el movimiento que ya cumple 15 días.

La semana anterior las autoridades anunciaron que vigilarían buses de ruta regular fuera de los trayectos establecidos, o busetas de estudiantes trasladando personas que no son estudiantes, es decir que estén realizando algún servicio o actividad fuera del permiso que le otorgó el Consejo de Transporte Público (CTP).

Según el recurso de amparo, esta orden “violenta claramente el artículo 61 de nuestra Constitución Política, así como el artículo 396 del Código de Trabajo, como los Convenios 87 y 98 de la OIT.”, por lo que acuden a los magistrados para les den la razón.

Incluso afirman que, tras el anuncio y posterior ejecución de los operativos, muchos de los choferes que habían venido prestándoles el servicio ahora se niegan.

El supuesto temor infundido por las autoridades complica el traslado y más aún cuando se anuncia una nueva gran marcha para el próximo miércoles, en el centro de San José.

Sin embargo, desde el inicio, Marín ha recalcado que ellos están haciendo valer la ley y que se respeten los permisos otorgados que no se pueden utilizar para otra cosa.

Ante eso serán los magistrados de la Sala Constitucional quienes decidan si hay algún problema con los operativos que se están llevando a cabo.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA