Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cebolleros buscan exportar a Panamá

Para evitar caída en precios por sobreproducción nacional

En Costa Rica se producen 40 millones de kilos de cebolla al año, según estadísticas de la Asociación de Horticultores del Irazú

Los productores de cebolla intentan ingresar nuevamente al mercado de Panamá. Este año tratarán de aprovechar la ventana que abre ese país entre octubre y noviembre para exportar. 

Gerardo Aparicio Aponte, presidente de la Asociación Horticultores del Irazú, indicó a DIARIO EXTRA que la expectativa es participar. 

En setiembre y octubre se presenta el mayor pico de producción de cebolla nacional, de modo que calza perfectamente. 

“Cuando se dio el Tratado de Libre Comercio con ese país, más bien nos perjudicó porque quedamos en cero. Ahora tenemos una nueva oportunidad con la bolsa de comercio de ese país, ellos abren un espacio para un contingente de cebolla y papa”, acotó.

En Costa Rica se producen 40 millones de kilos de cebolla al año, según estadísticas de la Asociación de Horticultores del Irazú. 

La exportación del bulbo permite a los productores mejorar los precios y evitar la sobreproducción. Esto no solo genera mejores ingresos, sino que también brinda estabilidad y trabajo en el sector hortícola.

Actualmente se colocan 330.000 kilos de cebolla costarricense en Centroamérica. La exportación comenzó hace unos cinco años, pero recientemente tomó auge. 

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería se conformó la Comisión Nacional de Papa y Cebolla. Esta representa a más de 10 organizaciones, que alberga a más de 3.000 productores de todo el país.

Actualmente participan Aparicio, Alexis Sánchez Gómez, presidente de la Corporación Hortícola Nacional, y Mauricio Meléndez Obando, representante de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Buenos Aires (Coopebaires R.L.) de Pacayas, Alvarado.

Aparicio Aponte asegura que en la Comisión trabajan a nivel de subcomisiones, lo que les permite enfocarse más en la problemática que enfrentan los productores. 

Un tema que preocupa a los productores es el ingreso de cebolla ilegal desde Panamá, que se presume proviene de Holanda y entra masivamente por la Zona Sur.

Las meten de contrabando a Costa Rica por un tema de restricciones fitosanitarias. 

“Eso hace que nosotros los productores perdamos y también los comerciantes, sabemos que la venden en ciertos mercados. Estamos pidiendo la colaboración de las autoridades y esperamos que este ministro de Agricultura (Renato Alvarado) sí haga algo”, comentó Aparicio Aponte.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA