Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Riesgo en farmacias y lavanderías de hospitales

Alertan líderes sindicales por medidas de CCSS

Personal de la CCSS decidió colaborar en áreas afectadas por la huelga

Líderes sindicales mostraron su preocupación por algunas medidas tomadas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en áreas como farmacias y lavanderías de los hospitales, tras la huelga nacional indefinida.

Según indicaron en la institución, el 75% del personal de la lavandería central en el Hospital México y el 95% de la del San Juan de Dios están en el movimiento de huelga, motivo por el cual personal de las oficinas centrales decidió reforzar esa área.

“Las personas en lavandería deben tener conocimiento en manejo de autoclaves, saber cuántos son los grados centígrados para lavar la ropería y eliminar las bacterias, debe haber gente con un tecnicismo especial para eso”, dijo Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

En el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) también externaron la preocupación al ver que la gente no tiene ningún tipo de protección en la boca, manos, pies ni cabeza y que, aun así, manipula ropa hospitalaria.

“A mí me genera preocupación que la ropa de un hospital nivel 3 tiene alto grado de biopeligrosidad. Hay de todo, sangre, orina, heces, líquidos cefalorraquídeos de pacientes con diversas patologías desde infecciosas y no infecciosas con alto riesgo de contagio”, detalló Mario Alberto Quesada, presidente de ese gremio.

“Me parece imprudente que manden personas que tienen buen clima porque no es la primera vez que personal de la Caja trabaje más de lo que les corresponde, pero sin lineamentos de las jefaturas”, añadió.

 

¿QUÉ PASA EN FARMACIAS?

 

Atencio dijo a DIARIO EXTRA que en algunas farmacias de centros hospitalarios tienen personal despachando recetas, sin conocimiento alguno, aspecto que pone en riesgo la salud de los pacientes.

En Siprocimeca informaron que para despachar recetas se deben verificar las dosis, a quién se le entregan y cómo se le indican.

“Eso se está haciendo, es grave y peligroso para la salud, al igual que lavandería. Voy a pedir una justificación fundamentada y razonada de cómo se metieron personas no especializadas a despachar recetas para los pacientes”, sentenció.

El Diario del Pueblo consultó a la CCSS, donde informaron que “el personal de la lavandería es el que utiliza los equipos y el personal del Hospital México y de oficinas centrales realiza las tareas operativas como clasificación de ropa, aplanchado, acarreo de ropa, traslado de ropa, recolección de ropa, seguridad, limpieza y coordinación entre los diferentes hospitales”.

Por día, según datos de la institución, se lavan 15.000 kilos de ropa, 10.000 menos de lo habitual.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA