Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente espera aprobar impuestos en octubre

Desacreditó propuesta de sindicatos

Carlos Alvarado inspeccionó este viernes las obras del tren en Cartago.

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este viernes que espera que el proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) sea aprobado en primer debate el próximo mes.

Las declaraciones del mandatario circularon tras una inspección en Cartago para corroborar el avance en las obras del tren que pasará entre la Basílica de los Ángeles y Paraíso.

“Costa Rica debe definir este tema en octubre y eso va a determinar el futuro del país en los próximos meses, años, incluso para la próxima generación. De ahí que el llamado a dialogar no puede ser en función de prorrogar, de patear la bola hacia adelante”, expresó.

El jefe del gobierno aprovechó para hacerles un llamado a los diputados para que el trámite de la reforma fiscal continúe según la agenda.

Hay que recordar que, en estos momentos, la iniciativa se encuentra paralizada, ya que la Presidencia del Directorio Legislativo está analizando unas 373 mociones de reiteración que se presentaron.

Dichas mociones son el último chance que tienen los diputados para modificar el texto. De hecho, la mayoría de las mociones se relacionan con los cambios acordados al impuesto sobre la renta y el futuro impuesto al valor agregado (IVA). Otras apuntan a los posibles cambios a la Ley de Salarios de la Administración Pública.

El presidente Alvarado abogó para que los procesos de diálogo, que actualmente se desarrollan entre representantes del Gobierno y los sindicatos con la mediación de la Iglesia Católica, no se conviertan en una excusa para que los diputados no continúen con el proceso en la Asamblea Legislativa.

 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

 

Sobre las 39 propuestas de la unión sindical, Alvarado dijo que estas no pueden sustituir el proyecto fiscal, ya que a su parecer “son elementos complementarios, pero no sustitutivos”.

Con su discurso, Alvarado no solo desacredita la propuesta de la unión sindical, sino que confirma la posición del Gobierno de no dar el brazo a torcer sobre la reforma fiscal, tal y como está negociada.

Hay que recordar que el retiro de dicha iniciativa es la principal condición de la unión sindical para que la huelga indefinida, que sumará hoy su decimotercer día, sea depuesta.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que dicho punto es vital si lo que se busca es que la fase de negociaciones preliminares avance hacia una mesa de diálogo.

Confirmó que si bien las 39 propuestas que conforman el documento “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica” no están redactadas como proyecto de ley, si existiera un verdadero interés por parte del Gobierno y de la Asamblea Legislativa, se podría caminar en ese sentido.

“Nosotros seguimos insistiendo en que ese proyecto fiscal golpea a los pobres, a la clase media, a los agricultores, a los pequeños empresarios, a las amas de casa, a la gente que está actualmente endeudada. Ese proyecto tolera las corruptelas con el fraude fiscal, con el robo de impuestos”, aseveró.

Añadió que incluso el jueves, tras la segunda reunión preliminar con la Iglesia Católica de mediadora, ofrecieron una propuesta con un contenido de carácter progresivo, con el objetivo de que paguen más los que ganen más.

“No significa empezar de cero. En la Asamblea Legislativa cuando hay voluntad política usted convierte un cuadrado en un cubo”, acotó el líder sindical.

Datos aportados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectan que, para este año, el déficit fiscal del Gobierno, es decir, el faltante de recursos para que el Gobierno haga frente a sus gastos alcanzará el 7,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

¿QUÉ PROPONEN LOS GREMIOS?

 

• Crear un impuesto sobre ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos con altas tasas de interés.

• Hacer que los bancos asuman el costo de supervisión.

• Aumentar, temporalmente, la tarifa de impuesto sobre grandes utilidades, del 30% al 36%, a grandes contribuyentes.

• Eliminar los privilegios tributarios para los rendimientos de los fondos de inversión.

• Congelar los salarios de lujo de toda la alta jerarquía del sector público y de funcionarios con remuneraciones superiores a ¢5 millones por dos años.

• Congelar los montos de las dietas pagadas a miembros de juntas directivas de entidades públicas por dos años.

• Aumentar temporalmente impuestos sobre dividendos de 1,5%.

• Prohibir que se otorguen y mantengan exoneraciones a personas físicas o jurídicas que no están al día con el fisco o con la CCSS.

• Bajar el impuesto sobre la renta de los salarios pequeños y subirlo para los salarios de lujo.

• Hacer que los bancos paguen una contribución especial temporal para financiar la educación pública.

• Crear una exoneración temporal para el alquiler de locales comerciales por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.

• Crear un impuesto extraordinario al existente sobre los casinos y salas de juego.

• Reducir el financiamiento de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales y nacionales.

• Establecer temporalmente una contribución especial solidaria a las zonas francas.

Fuente: “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA