Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asociación del BN da por perdido préstamo a JCB

Quieren recuperar al menos ¢7.000 millones de ¢11.000 millones

  • Se allanó el edificio de Asebanacio en Llorente de Tibás

  • Allan Castro, presidente de la cooperativa, denunció las irregularidades en octubre de 2017

  • Gonzalo Meza, asesor legal de Asebanacio

La Fiscalía Adjunta de Fraudes del Ministerio Público realizó un allanamiento en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) para secuestrar documentación que permita el desarrollo de una investigación por administración fraudulenta de juntas directivas anteriores.

El caso consiste en el otorgamiento ilegal de al menos 14 préstamos a empresas por un total de ¢11.000 millones, incluido el del empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños (JCB), que se hizo a nombre de su compañía Sinocem C.R. Sin embargo, tras la caída de JCB en prisión, la junta directiva de la cooperativa de empleados del Banco Nacional habría dado por perdido ese dinero, que representa casi el 40% de lo que prestaron de forma irregular los anteriores administradores del fondo. De acuerdo con Gonzalo Meza, asesor legal de Asebanacio, la directiva interpuso la denuncia en octubre de 2017, unos días después de asumir el cargo, porque encontró algunas inconsistencias en ciertos movimientos de dinero.

Tras realizar una investigación financiera y varias auditorías se determinó que se ejecutaron desembolsos de dinero en efectivo a cuentas de empresarios, terceros de la cooperativa. 

“La ley de cooperativas señala que es prohibido que las agrupaciones realicen préstamos a terceros; es decir, ninguna persona que no forme parte de la planilla de la institución que la asociación solidarista representa no podrá acceder a beneficios de dinero ni de ningún otro tipo, y es por lo que realizamos la denuncia ante Fiscalía porque encontramos más de 14 créditos a terceras personas en administraciones anteriores”, comentó Meza. 

 

RESPONSABLES

 

Rodrigo Araya, también abogado de la cooperativa en este proceso, manifestó que hacen muchos esfuerzos para recuperar más del 70% de los ¢11.000 millones que salieron de las cuentas de esa organización. 

“Hemos estado tratando de movernos en gran medida para tener toda la documentación posible, a fin de que no haya problema con decir quiénes deben y cuánto. Por el momento no podría decir más que eso, nosotros pusimos la denuncia con una dirección para que sea la Fiscalía la que determine responsables”, argumentó. Sin embargo el Ministerio Público dio a conocer los apellidos de las personas que son investigadas y pertenecen a la planilla del Banco Nacional.

Decenas de archivos se sustrajeron de los sistemas digitales y físicos de la institución para el respectivo análisis y no se descartan más diligencias judiciales en los próximos días.

 

LOS INVESTIGADOS

 

Mujeres

 

Ortega Guevara

Bermejo Barrantes

Escalante Soto

Cordero Hernández

Palacino Castillo

 

Hombres

Prado Mendoza

Murillo Boniche

Agüero Alvarado

Jiménez Matarrita 

Ureña Monge

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 21 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA