Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cejil pide investigar uso excesivo de la fuerza contra estudiantes

Foto: EFE

San José, (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales de la Policía en contra de estudiantes, y pidió investigar de manera efectiva estos actos.

"Hacemos un llamado para que, en el marco de estas movilizaciones sociales, las autoridades de Costa Rica garanticen los derechos a la libertad de expresión y reunión de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado costarricense", expresó en un comunicado la organización defensora de derechos humanos.

Cejil instó a las autoridades judiciales a "investigar, juzgar y sancionar a quienes participaron en estos hechos de represión", ya que "en este caso, todo indica que el uso de la fuerza no respondió a impedir un hecho de mayor gravedad, por lo cual resulta desproporcionado e injustificado".


La noche del miércoles, policías de la Fuerza Pública ingresaron al campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José para detener estudiantes que habían bloqueado una calle y que luego corrieron a refugiarse en la universidad, en el contexto de huelga que vive el país.

Los policías detuvieron a cuatro estudiantes y golpearon a uno más, así como a un periodista de un medio de comunicación local, según las organizaciones estudiantiles.

Cejil recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concibe el uso de la fuerza como "un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, pretende impedir un hecho de mayor gravedad que el que provoca la reacción estatal".

El presidente, Carlos Alvarado, lamentó este jueves los hechos violentos entre policías y estudiantes e insistió en la necesidad de dialogar ante la huelga sindical, que suma cuatro días en rechazo a una reforma fiscal.

El mandatario, quien defendió la autonomía universitaria, se reunió hoy con estudiantes y los rectores de las cinco universidades públicas del país, con quienes acordó crear una comisión mixta para investigar los acontecimientos.

Los grupos sindicales en huelga rechazan la reforma tributaria, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA