Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores pierden más de $9 millones

Dicen que paso a Limón después de las 3 p.m. no es seguro

Los empresarios denunciaron que Puerto Moín suma 18 horas de no operar, sin embargo Japdeva asegura que todo transcurre con normalidad

Poco más de $9 millones han perdido los exportadores en los últimos cuatro días de huelga porque tienen más de 11.800 toneladas sin embarcar en Puerto Moín, que suma 18 horas de no operación. 

“Puerto Moín está operando únicamente seis horas por día y la poca atención portuaria está generando incertidumbre en los clientes, afectando la credibilidad ante nuestros compradores y repercutiendo en la imagen del país”, denunció Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). 

Agregó que ante la crisis fiscal que enfrenta el país, el sector productivo no puede ser paralizado, por el contrario, debería mantenerse dinámico y continuar generando aportes a la economía nacional. 

“Solicitamos con urgencia a las autoridades garantizar seguridad y facilidad para las exportaciones”, sentenció. 

Cerca del 80% del comercio internacional se mueve por Limón, lugar que se ha visto más afectado por el vandalismo mediante asaltos, quema de camiones, bloqueos y saqueo de comercios. 

De acuerdo con Cadexco, después de las 3 p.m. hay inseguridad para el tránsito de mercancías y dificultades para el traslado de 687.000 colaboradores a la zona. 

Recordaron que los seguros que poseen los contenedores no abarcan saqueos, ni incendios por vandalismo.

“Las empresas están tomando medidas debido a la insuficiente presencia policial en el trayecto comprendido desde Siquirres hasta Puerto Moín que garantice el resguardo de los transportistas, las cargas y los vehículos. Eso nos obliga a ajustar los procesos de producción para evitar acumulaciones de mercancías dentro de las compañías”, explicó Bonilla. 

Además los contenedores con productos frescos, que ya están en el puerto a la espera de ser embarcados, deben conectarse a tomas eléctricas, que representan un gasto extra aproximado de $100 por unidad diariamente.

Bonilla explicó que estos bloqueos generan pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales y gastos adicionales por el uso de vías alternas.

“OPERACIÓN ES NORMAL” 

 

En contraposición Marlon Clarke, gerente portuario interino de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que este jueves la operación del muelle de Moín fue normal, pues se atienden cuatro buques y el aspecto que contribuyó a esto es que no hubo bloqueos que afectaran las labores portuarias.

Aseguró que los bloqueos tienen lugar por las noches, para lo cual la Fuerza Pública adopta una serie de protocolos de seguridad a fin de garantizar el libre tránsito.

“Por disposición y seguridad las navieras están suspendiendo operación a las 10.00 p.m. y reiniciar a las 6.00 a.m., esto por las cosas que han pasado en carretera y el vandalismo. Los transportistas han optado por dicha decisión”, explicó.

Al respecto DIARIO EXTRA le consultó a Clarke si durante ocho horas el muelle de Moín suspende labores y atención portuaria, a lo que respondió que no. “No hay operación de carretera a puerto. Hay navieras que sí han metido su carga al puerto durante el día y sí se quedan trabajando de noche. Lo que no hay es trasiego de carga después de las 10 p.m. de carretera al puerto. De noche lo que hay es carga y descarga de patios a puerto”, afirmó. Añadió que el personal que no se sumó al movimiento es el mínimo y con este trabajan en la atención y operación de los equipos.

“Hemos recibido apoyo de la Fuerza Pública y la Aduana, que nos han brindado colaboración para todo el tema aduanero, y hay una parte del personal que ha apoyado para garantizar la continuidad del servicio”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA