Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

10 años de cárcel para expresidente salvadoreño

Elías Antonio Saca, por corrupción

El exmandatario fue acusado del lavado de $300 millones del presupuesto estatal. Foto: EFE

San Salvador. (EFE) - Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador 2004-2009, fue condenado hoy a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de $300 millones del presupuesto estatal.

Saca llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El exmandatario aceptó confesar en un "juicio abreviado" la forma en la que extrajo y lavó fondos públicos a cambio de penas mínimas y se convirtió así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción.

El juez Alejandro Guevara, uno de los tres que componen al tribunal de sentencia y que emitieron la resolución por unanimidad, señaló que "al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial se determinó que lo confesado era verídico".

Guevara señaló antes de dar a conocer las pena, que el trato que realizó la Fiscalía, a pesar de desconocer el destino de $191 millones que fueron sacados en efectivo, fue un "límite" y "valladar" para establecer la condena.

La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un "juicio abreviado".

"No veníamos a una sorpresa, lógicamente veníamos a algo que ya estábamos claros que iba a haber una condena", dijo a periodistas Mario Machado, el abogado de Saca, quien por su parte se negó a dar declaraciones.

El letrado aclaró que al aceptar pactar la confesión con la Fiscalía, Saca y sus cómplices renunciaron a la posibilidad de apelar la decisión judicial.

El tribunal decretó la misma pena de 10 años de prisión al exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, purgarán 5 años de cárcel cada uno por lavado de dinero.

El exgerente financiero de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga, fue condenado a 6 años de prisión por los mismos dos delitos que Saca y Charlaix, mientras que el exjefe de la Tesorería del Gobierno, Jorge Alberto Herrera, pagará 3 años de cárcel.

La pena más elevada la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del "juicio abreviado" y enfrentó el proceso "común", al recibir 16 años de cárcel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA