Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ley del Copyright aprobada por el Parlamento Europeo

Espectro / Juan Manuel Campos Ávila

El pasado 12 de setiembre, el Parlamento Europeo aprobó en primera instancia una legislación que, de acuerdo con sus proponentes, pretende proteger los derechos de autor.

CRÍTICAS CONTRA LA LEGISLACION. Las voces contrarias a la nueva normativa no se han hecho esperar y ya se han organizado tanto colectivos como personas físicas para evitar que se consume la aprobación definitiva para el mes de enero de 2019. Los críticos de la propuesta europea señalan que con la nueva regulación se estaría limitando la libertad de expresión, porque se obligará a las grandes empresas que basan su negocio en contenido de terceros a establecer filtros con los cuales se protejan los derecho de autor; por ejemplo, si usted está en un partido de fútbol y toma una fotografía de una incidencia del juego, podría no llegarse a publicar porque la plataforma tecnológica, mediante la utilización de filtros, primero debería de cerciorarse que no se violentan derechos de autor. “Por otro lado, la legislación también estipula que las plataformas de internet no pueden utilizar fragmentos de textos periodísticos sin una autorización o pago por derechos de autor.

LAS OPINIONES A FAVOR. Las opiniones a favor provienen de grupos creadores de contenido que han observado que la creación de sus obras no están siendo retribuidas debidamente y que las ganancias están siendo obtenidas por las grandes plataformas tecnológicas, por lo que consideran justo que se pague una tarifa que compense los derecho por usar el contenido de terceros (http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=504071). Ester Ribas, en su columna de opinión Nueva ley de Copyright (Privacy), ¿cómo afectará a internet?, señala sobre el particular lo siguiente: Como era de esperar, esta nueva legislación ha generado controversias entre aquellos que defienden un internet libre y sin censuras, y los que aseguran que con este tipo de medidas, será la única manera que tienen de controlar los derechos de autor de los creadores de cualquier contenido que se encuentra en plataformas digitales. Es evidente que hay un problema, puesto que muchos creen que porque un contenido esté colgado en la red es libre y cualquier usuario puede utilizarlo a su antojo, pero en realidad, esto no es así, ya que todo tiene autoría. 

Al margen de estas controversias, con la entrada en vigor y aplicación de este reglamento, se pretende endurecer la normativa respecto al utilización de cookies y otras tecnologías basadas en el tratamiento de datos. Tenemos que estar atentos a la posible promulgación de la legislación europea que a fin de cuentas tomará no menos de dos años en implementarse pero que de aquí a principios del año entrante se augura una fuerte batalla entre quienes señalan que se obstaculiza la libertad de expresión y quiénes señalan que es justa la compensación que se establecerá en favor de los creadores de contenido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA