Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Repudian retiro de ayudas de Acnur

Hacia los solicitantes de refugio

Los solicitantes de refugio llegaron hasta el Acnur a pedir explicaciones del recorte de las ayudas

Un audio que según familias solicitantes de refugio les envió un hombre de apellido Fernández, empleado de RET, oenegé perteneciente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quitándoles la ayuda económica a partir de noviembre y dejándolos a la mano de Dios en nuestro país, causó el repudio de diputados del Partido Liberación Nacional.

“Hola. ¿Cómo están? Que les tengo que dar una noticia que nos informaron hoy al final de la tarde aquí en RET y es que el jefe administrativo nos informó que no hay dinero en este momento. Estamos sin fondos hasta nuevo aviso de Acnur, entonces no podemos sacar ningún apoyo hasta que Acnur dé presupuesto de nuevo.

Nosotros esperamos que eso sea la próxima semana a más tardar, pero bueno, no sabemos. Entonces tenemos ese gran problema, que los apoyos del viernes no van a poder salir, van a salir muy pocos, como tres o cuatro. Imagínense de los 50 que salen cada día, que son situaciones de emergencia de personas que están en la calle.

Los demás no se van a poder sacar porque no hay dinero. Estamos al tanto de eso y apenas llegue presupuesto la solicitud de ustedes está entre las primeras”, se escucha en parte del audio.

Para Ana Niño, diputada y presidenta de la Comisión de Internacionales, lo que queda es pedirle respuestas claras al Acnur y al gobierno por el accionar de la entidad cobijada por Naciones Unidas sobre su proceder.

“Me crea un sinsabor por la posición que se está dando y no tenemos respuestas claras. Evidentemente esto denota el inicio de muchas situaciones complicadas que se vienen dando en lo que es la crisis migratoria de nuestro país.

Es importante meter en esto a la directora de Migración porque tiene que saber de estas cosas que hoy se están evidenciando y la señora canciller como vicepresidenta de la República y representante del gobierno, porque acá se denota la crisis migratoria que vive Costa Rica y esto no podemos seguir ocultándolo”, denunció.

El audio añade que a partir de noviembre se les retirará la ayuda económica a los solicitantes de refugio.

“También contarles que con todo el tema de la crisis que se está dando de las emergencias que están surgiendo, el volumen de gente se ha disparado de una forma inesperada. Todos los casos están siendo revaluados por el comité de apoyos y es muy probable que los casos de las familias que tienen más de cinco apoyos, que es el caso de ustedes, ya para el próximo mes el apoyo puede que se recorte un poco, e incluso haya familias a las que se les elimine del todo, pero yo no creo que sea el caso de ustedes.

Con ustedes probablemente se va a dar un apoyo durante uno o dos meses más para tenerlo presente e intentaremos que el próximo sea por el mismo monto. Por ejemplo, esperamos que el próximo que se vaya a solicitar de octubre salga con el mismo monto, pero ya el de noviembre sí vendría reducido, si no es que nos dicen que no habría apoyo. Entonces para octubre de seguro sí para ustedes y por lo menos sepan que están setiembre y octubre cubiertos. Para noviembre voy a hacer la solicitud, pero por lo que nos han dicho es muy probable que nos digan que ya no se puede generar el apoyo”, agregó Fernández en el audio.

Para el diputado Jorge Fonseca, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, lo que resta es pedir explicaciones a Alice Shackelford, representante de ONU en Costa Rica, sobre el actuar de Acnur y de ser necesario traerla al panel legislativo, petición que presentaría el próximo martes.“Aunque ella no tenga razón de venir por ser un organismo internacional, haremos el intento para que venga. Hemos cuestionado el accionar del gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la atención de los migrantes nicaragüenses y sería contraproducente no prestarle la atención a una situación de estas como el Acnur”, expresó el legislador.

 

FAMILIAS MANIFIESTAN

 

Este martes por la mañana las familias llegaron con pancartas a solicitar explicaciones al Acnur, después de media hora las recibieron y tras dos horas y media de reunión les garantizaron que la ayudas seguirían, que revaluarían sus casos y los cheques se los girarían para que pudieran pagar el alquiler de las casas que habitan y compraran comida.

De hecho, en la tarde efectivamente el Instituto Mixto de Ayuda Social les hizo informó que “por portarse bien” les tenían dos cheques listos para recogerlos.

DIARIO EXTRA solicitó la reacción de la canciller a través de su representante de prensa, Alexander Rivera, pero este nos dijo que haría lo posible porque la agenda de la ministra estaba llena.

Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería, como quien no quiere la cosa dijo: “La Dirección General de Migración y Extranjería trabaja de manera articulada e interinstitucional por atender a las personas refugiadas con un total respeto a los derechos humanos”, pero nunca se refirió al atropello de los derechos humanos de los solicitantes.

Por último, Acnur mediante un comunicado informó: “Con respecto a recientes declaraciones sobre supuestas suspensiones de ayudas económicas a refugiados hondureños y salvadoreños, se desea aclarar que esas informaciones no corresponden con rigor al funcionamiento de los programas ejecutados por la operación en Costa Rica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”.

En medio de manifestaciones de huelga veremos qué ocurre con la crisis migratoria porque es evidente que el gobierno no tiene el control de esta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA