Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda tardará 10 años en recuperar plata de Bancrédito

Corre el riesgo de recibir un monto menor en dación de pago

El BCR ganará ¢2.267 millones anuales al asumir el cobro del impuesto de salida.

Hasta 10 años tardará el Ministerio de Hacienda en recuperar los ¢131 mil millones que le inyectó a Bancrédito cuando agonizaba. Además, corre el riesgo de recibir un monto menor en dación de pago.  

Con la aprobación del proyecto de ley en segundo debate, se finalizó el trámite para el cierre de la entidad financiera, que se concretará el 30 de noviembre próximo. 

Es así como acaba la historia del tercer banco del Estado, que este 2018 cumplía 100 años. 

Antes de su declive, la administración Solís Rivera decidió meterle plata para darle oxígeno, pero al final solo terminó extendiendo su agonía con las respectivas consecuencias para la economía. 

Marco Hernández, interventor de Bancrédito, indicó a DIARIO EXTRA que al momento de la intervención el patrimonio del banco era por ¢40 mil millones y ahora es de ¢31.500 millones. Eso implica una pérdida para el país de ¢9.500 millones. 

“Lamentablemente sí. Se perdió por no actuar antes. El patrimonio era mucho mayor, se pudo salvar más, las decisiones no se tomaron con prontitud como correspondía”, dijo. 

Ahora lo que sigue es que el Banco de Costa Rica (BCR) asuma lo que quedó del antiguo banco de Cartago. Esto se concretará en noviembre. 

Sin embargo, no son solo deudas. El banco negro también adquiere negocios nada despreciables, como las tiendas del IMAS y el cobro del impuesto de salida. 

Además, se deja la mayoría de los activos, es decir los edificios, vehículos y equipos que pertenecieron a Bancrédito. 

En cuanto al personal, una parte podría ser recontratado, pero eso queda a discrecionalidad del BCR. 

 

TODO ESTÁ FRÍAMENTE
CALCULADO

 

Douglas Soto, gerente del BCR, manifestó que los clientes pueden estar tranquilos porque la ley viene con un marco especial para que los indicadores del banco no se vean afectados. 

“Simplemente se ajusta la deuda que tiene Bancrédito con Hacienda en este momento. Hoy es de ¢131 mil millones, pero si al absorberlo el patrimonio se vuelve negativo ajustaremos la deuda con Hacienda hacia abajo. Así quedó establecido”, explicó. 

Los indicadores del BCR que no se verán afectados son la mora, suficiencia patrimonial y la pérdida esperada. 

De acuerdo con el interventor Hernández, la cartera de deudas por ¢140 mil millones seguirá cobrándose y representa para el BCR 10 mil nuevos clientes. 

En el caso de los ahorrantes, ya no hay debido a que a todos se les fue liquidando los saldos. 

Con respecto a los nuevos negocios, las tiendas del IMAS le representarán al banco ¢150 millones al año y en el caso del impuesto de salida, ¢2.267 millones anuales.

 

• Douglas Soto

Gerente BCR 

“Los clientes del BCR pueden estar tranquilos porque la ley viene con un marco especial para que los indicadores del banco no se vean afectados”. 

 

• Marco Hernández

Interventor

“El patrimonio de Bancrédito era mucho mayor, se pudo salvar más, pero las decisiones no se tomaron con prontitud como correspondía”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA