Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de fracciones descalifica movimiento

PAC dice que Albino Vargas es “manipulador”

La manifestación frente a Casa Presidencial se repetirá hoy.

Los sindicatos se quedaron sin apoyo en la Asamblea Legislativa. Si bien es cierto en magistraturas anteriores varias fracciones llegaron a identificarse con estos grupos, en la actualidad la mayoría de las bancadas incluso descalifica las manifestaciones.

Ya pasaron los tiempos en que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se identificada con las organizaciones sindicales, incluso marchaba con ellas.

Este lunes, en el inicio de las manifestaciones, los diputados del partido de gobierno aprovecharon para realizar una conferencia de prensa y señalar lo que consideran es una huelga ilegal, que solo pretende defender los intereses abusivos de un grupo dentro del sector público.

Los legisladores oficialistas insisten en resaltar las bondades del proyecto de ley 20.580, que afirman los sindicatos ocultan. 

“Este proyecto viene a regular -sin violentar derechos laborales- materias como la dedicación exclusiva, prohibición, cesantía, anualidades, así como elimina diferencias entre los diversos regímenes de remuneraciones de las entidades públicas, al aplicar beneficios, pluses salariales y la cesantía; pone límites a dietas de juntas directivas, elimina la posibilidad de crear privilegios y establece topes a los salarios de lujo, entre otras medidas”, explicó el legislador Enrique Sánchez.

 

MANIPULACIÓN

 

Arremetieron también contra el sindicalista Albino Vargas, a quien señalan por manipular a la opinión pública.

La congresista Laura Guido lamentó que este líder sindical después de la cadena nacional de televisión de Carlos Alvarado, donde calificó la huelga de ilegal, lo comparara con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

“Ese mensaje es irrespetuoso con el dolor que atraviesa el pueblo nicaragüense, con las víctimas mortales; está fuera de lugar y es una muestra más de que aquí la tónica es la manipulación y no la discusión de fondo de lo que significa este proyecto”, expresó.

El Partido Liberación Nacional (PLN) también se mostró en contra de la manifestación. La diputada Yorleny León, quien forma parte de la comisión fiscal, habló por su bancada y dijo que no hay consecuencias en el accionar de los sindicatos.

La segunda fracción más grande en número, la de Restauración Nacional, emitió un comunicado en el que, en posterior declaración de su jefe Carlos Avendaño, dejó claro que este no es el mecanismo adecuado para alcanzar acuerdos en torno al tema fiscal.

Mientras que los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reconocieron el derecho a la manifestación, siempre y cuando esta no violente el derecho de los demás ciudadanos. 

El único congresista que recibió a los manifestantes a su llegada al plenario fue el frenteamplista José María Villalta. Además Dragos Dolanescu, diputado del Republicano Social Cristiano, criticó el abordaje del presidente Alvarado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA