Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oisa ofrece 11 escáneres a C.R. por ¢35.400 mills.

Comex y MAG guardan silencio

Los representantes de OISA esperan la aprobación de la alianza público-privada para desarrollar el proyecto

La empresa OISA hizo una propuesta al gobierno, con el fin de suplir la necesidad de contar con escáneres de primera necesidad para corregir la problemática de ingreso y salida de mercancías. 

La instalación de 11 escáneres rondaría los ¢35.400 millones y según enfatizó la compañía, al Estado no le generaría ningún gasto porque asumiría el costo. 

La empresa propuso un modelo de alianza público-privada con un modelo de construcción, operación y transferencia por un lapso de 10 años con posibilidad de extenderlo 10 más con la finalidad de realizar la instalación, suministro de equipos y conexión con el centro de control.

Dicha compañía propuso que el gobierno se comprometa con la instalación inicial de dos unidades y proceda con el trabajo de la interpretación de los datos y decisiones en el tratamiento brindado por la información generada en los sistemas.

DIARIO EXTRA conversó con Jordan Villegas, gerente técnico comercial de OISA, quien explicó que el gobierno procederá con el cobro del canon por el escaneo y su transferencia en tiempo real al consorcio, además de garantizar que con cada equipo se efectúen 87.500 escaneos al año. El monto presupuestado será de $45 por unidad equivalente de transporte.

“La idea nuestra es que al Estado no le genere ningún costo. Hemos planteado al Gobierno central que si entramos a una asociación de carácter público-privada instalamos el proyecto, montamos los escáneres, les damos mantenimiento, capacitación y todo dentro de una cuota que se le debe cobrar al dueño de la mercancía del contenedor”, indicó.

El costo del mantenimiento, según Villegas, sería de aproximadamente ¢5 millones por año. 

 

PLAZOS 

 

La empresa manifestó que una vez aprobada la alianza público-privada y se proceda a la firma correspondiente correría un plazo de 18 meses para su instalación. 

Villegas acotó que en nueve meses se instalarían dos unidades en Caldera y Moín, salvo que el Poder Ejecutivo tenga en mente otra consideración. 

Posteriormente en los últimos nueve meses se instalarían seis adicionales en las fronteras y puertos, a menos que el Poder Ejecutivo cuente con otra consideración.

Los tres escáneres restantes se instalarían en tres meses adicionales que se darían en el montaje de los equipos tecnológicos.

El representante empresarial aseveró que conversaron con el gobierno y enviaron la propuesta, la cual evalúa el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio.

Entre los beneficios citados por OISA están es abrir un mercado en América Latina y que el gobierno brinde un servicio de alta calidad.

DIARIO EXTRA consultó a la Dirección del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien por medio de su oficina de comunicación trasladó la consulta al Ministerio de Comercio Exterior (Comex). 

Al cierre de edición no obtuvimos respuesta sobre si estudiaron la viabilidad de la propuesta y qué elementos consideran para la implementación de mejores escáneres en Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA