Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga amenaza escasez de alimentos

Arroceros, cañeros y ganaderos se unen a paro del lunes

“Huelga general contra el combo fiscal”, corean los sindicatos

El lunes 10 de setiembre arranca la huelga nacional indefinida, dirigida por las organizaciones sindicales en todo el país, movimiento que traerá afectación en distintos servicios como salud, educación, combustibles y en en algún momento el desabastecimiento de alimentos, además de un caos vial.

José Oviedo, secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses, dijo que se unieron a la huelga arroceros, cañeros y ganaderos, todo lo que implique la producción agropecuaria para el mercado nacional, con el objetivo único de que se retire de discusión el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”“Ante una posible situación de desabastecimiento de alimentos, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), expresó que “será responsabilidad del gobierno y empresarios que no haya faltante de alimentos, igual en pensiones, es responsabilidad del Estado que ese dinero se les dé a los pensionados”, señaló. 

 

CRONOGRAMA

 

Los líderes sindicales aseguran que se trata de un movimiento patriótico por Costa Rica, con un pueblo preocupado por las acciones que toman en el gobierno y la Asamblea Legislativa. Además aclararon que se trata de una huelga indefinida, no solo de una semana.“Tendremos actividades durante toda la semana, el lunes y martes hay actividades regionalizadas, también en San José. El miércoles tenemos la gran marcha nacional con concentración central, saldremos de la Estatua de León Cortés a partir de las 10 a.m. hacia la Asamblea Legislativa”, comentó Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Añadió que para el jueves se mantienen diversas acciones a nivel regional, se harán caravanas en el territorio nacional, y el viernes se suman a actividades cívicas en defensa de los derechos de los trabajadores y los costarricenses, así lo manifestó Cedeño.

 

BLOQUEOS

 

Las agrupaciones sindicalistas dicen tener definidas las salidas en todo el país a partir de las 6 a.m. del lunes. En el caso de salud, grupos de trabajadores saldrán del Hospital México, bloqueando el paso por la autopista General Cañas. También saldrán funcionarios del Hospital Calderón Guardia.

La jerarca de APSE no dio mayores detalles sobre puntos afectados, incluso destacó que los costarricenses se darán cuenta en su momento.

CULPABLES

 

Para Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Caja y Seguridad Social (Undeca), todo aquello que pase la próxima semana será responsabilidad del gobierno y los diputados.“Es culpa del gobierno Piza-Alvarado y los diputados que no escuchan el clamor popular. Definitivamente habrá afectaciones, no vamos a pensar que el combo fiscal se va a resolver sin haber afectaciones. Algunas situaciones esperamos que la ciudadanía comprenda”, apuntó.En ANDE manifestaron preocupación por la aparente desaparición del dinero del país y creen que habrá despidos y un golpe en los salarios de los costarricenses.

 

FORTALEZA SINDICAL

 

Los gremios sindicatos están muy unidos, muestra de esto es la cantidad de instituciones y organizaciones que participarán a partir del lunes en el movimiento. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, empleados del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), sindicatos del Poder Judicial, funcionarios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), trabajadores del Banco Nacional y Banco Popular, entre otros, según indicaron los sindicalistas.

En el caso de oficiales de las distintas policías del país recibirán a quienes estén en su día libre.

La única manera de deponer la huelga, de acuerdo con los líderes sindicales, es que se archive el expediente 20.580 y se abra de inmediato una mesa de diálogo multisectorial para llegar a un acuerdo orientado a combatir la crisis fiscal.

 

BLOQUEOS DE VÍAS SON ILEGALES

 

En el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) hacen un llamado a la paz y la tranquilidad para que los cuerpos policiales no deban intervenir en eventos negativos.

“Estamos preparándonos ante la eventual huelga nacional, concentramos todos los recursos de las diferentes policías para organizarnos y ser previsibles por si en algún lugar del país ocurre alguna situación podamos reaccionar con prontitud y se mantengan funcionando los servicios indispensables para el desarrollo del país”, manifestó Michael Soto, ministro de Seguridad.

Considera que Costa Rica es un país de derecho, donde existe la posibilidad de manifestarse, pero también hay legislación que tipifica como delito el bloqueo de carreteras o atentar contra instituciones o servicios del Estado.

“Esperamos que se den manifestaciones, pero sin bloqueos de carreteras ni acción violenta”, concluyó el jerarca.

SERVICIOS AFECTADOS

 EDUCACIÓN 

 Posible traslado de pruebas de bachillerato en colegios técnicos que empiezan el 19 de setiembre.

Ausencia de maestros y profesores en las aulas.

Recomiendan no enviar a los niños y jóvenes a clases.

Hacen llamado a universitarios públicos para que no se presenten a clases.

SALUD 

Servicios de lavandería en hospitales cerrados desde medianoche del domingo.

Se perderán citas médicas.

Afectación en el área de farmacia.

Solo atenderán cirugías de emergencia, pacientes encamados, entregarán medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, activan atención a casos de emergencias.

 SERVICIOS MUNICIPALES 

En algunas municipalidades los funcionarios no darán servicios de recolección de basura.

No habrá limpieza de vías ni tragantes.

Recomiendan no sacar basura.

 RECOPE

 Planteles en territorio nacional permanecerán cerrados.

Posible desabasto de combustibles.

 PUERTOS 

Permanecerán 100% cerrados.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA