Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato pide renuncia de Edna Camacho

Señalan conflicto de intereses

La actual ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, debe renunciar por carecer de autoridad moral para dirigir el equipo económico del actual gobierno, debido a la confirmación de que la empresa de su esposo, Javier Chaves, enfrenta una sanción por evasión fiscal. 

Así lo considera el presidente de la Confederación Rerum Novarum, Lenin Hernández.

DIARIO EXTRA denunció este martes que Aldesa Corporación Inversiones S.A. adeuda ¢809 millones al Ministerio de Hacienda por concepto del impuesto sobre la renta.

Dicha corporación es propiedad de Chaves, quien no solo es esposo de Camacho, sino que fue asesor del actual presidente de la República, Carlos Alvarado, cuando era candidato. 

En cuanto a Camacho, coordina el equipo económico desde el 8 de mayo pasado y promueve la propuesta del gobierno para gravar con más impuestos a la ciudadanía. 

“Esta no es la primera vez que Camacho Mejía se ve envuelta en la polémica porque antes de iniciar sus funciones como coordinadora económica recomendó exonerar del impuesto a la renta a las ganancias que se obtienen en las transacciones de la Bolsa de Valores, por lo que estamos ante un serio conflicto de intereses”, manifestó Hernández.

Para el representante sindical, el país tiene un serio problema de administración tributaria y no es nuevo ver cómo grandes empresas quieren evadir sus responsabilidades tributarias y eso es lo que tiene al gobierno metido en un zapato con pocos recursos para enfrentar sus gastos porque entre la evasión y elusión fiscal el país deja de recibir un 8,2%.

Hernández recordó que, desde el nombramiento de Camacho, la Confederación Rerum Novarum denunció el conflicto de intereses que tendría la nueva funcionaria. 

Por su parte, Albino Vargas, secretario de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comentó que la decisión de la administración Alvarado Quesada de solapar estas situaciones lo único que hace es “golpear la credibilidad del gobierno ante la ciudadanía”. 

“Es la segunda vez que doña Edna se ve envuelta en alguna situación que guarda relación con su pertenencia a los grupos financieros más poderosos. Ella viene o responde a esos grupos. Este tipo de problemas nos parece afectan la gestión económica”, recalcó Vargas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA