Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ortega expulsa ONU de Nicaragua

“Por haber cesado razones”

  • El presidente Ortega decidió sacar a los funcionarios de ONU que visitan esa nación para evaluar el conflicto

  • Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la misión, anunció que el Gobierno dio por concluía la visita de este grupo

Managua. (EFE) - El Gobierno de Nicaragua informó que ha dado por "concluida la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido a que "han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen" a su invitación.

"Este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a la representante regional  de la organización, Marlene Alejos, y divulgada este viernes por el Ejecutivo sandinista.

La misión llegó en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril, y el miércoles pasado emitió un informe en que denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos".

El Gobierno explicó que el 19 de junio giró invitación a la Oficina Regional de la ONU"con el propósito de que diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques" o bloqueos en las vías.

"Por lo tanto, consideramos que han cesado las razones, las causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación", indicó el jefe de la diplomacia nicaragüense en la misiva.

La decisión fue tomada un día después que la Acnudh emitiera un informe sobre la crisis en la que señala al Estado como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

En ese informe, acusa al gobierno de Ortega por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos, contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.

También denuncia "la grave crisis de derechos humanos desde inicios de la protesta", el pasado 18 de abril, que "se ha caracterizado por múltiples formas de violencia y de represión, que ha dejado al menos 300 muertos y 2.000 heridos o afectados".

En su informe,  recomendó al Estado poner fin al acoso, hostigamiento, intimidación y criminalización de las personas asociadas a las protestas, desmantelar y desarmar a los elementos armados progubernamentales, parar las detenciones arbitrarias, y liberar a los manifestantes.

En respuesta, el Ejecutivo rechazó "de manera integral el informe  por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA