Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo salpica a grupo dueño del BAC

Ligan a empresa de Grupo Aval con Odebrecht en Colombia

  • En el año 2010, el Grupo Aval adquirió la mayoría accionaria del BAC Credomatic

  • El periódico El Espectador de Colombia publicó que Odebrecht admitió su asociación con Corficolombiana, una empresa del Grupo Aval en ese país

Un escándalo de corrupción en Colombia salpica al Grupo Aval, el cual es el dueño de BAC Credomatic en Costa Rica. 

En el año 2010, el Grupo Aval adquirió la mayoría accionaria del BAC Credomatic, en una transacción por $1.900 millones.

Según la información que publicó el Periódico El Espectador de Colombia, se registró un efecto sobre las acciones del Grupo Aval y Valores S.A., desde que Odebrecht admitió su asociación con Corficolombiana.

Esta última también es propiedad del Grupo Aval, y el proyecto consistió en el desarrollo de la autopista conocida como Ruta del Sol, cuyo costo estimado es de $2.500 millones.

“Odebrecht pagó millonarios sobornos para adjudicarse el contrato, mientras que Aval ha dicho en repetidas ocasiones que desconocía los pagos ilegales”, cita el diario colombiano. 

Las acciones del Grupo Aval se negocian en la Bolsa de Nueva York y Bogotá. 

Mónica Nagel Berger, directora regional de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic (Costa Rica), dijo a DIARIO EXTRA que a la fecha ni Grupo Aval ni sus filiales en Colombia han sido notificadas por parte de las autoridades de ninguna acusación en su contra en relación con el caso Odebrecht.

Además, rechazó que se hubiera dado una caída en el valor de las acciones del Grupo Aval en mercados internacionales. 

 “En lo corrido del tercer trimestre del año, dentro de las acciones comparables del mercado local, la de menor contracción ha sido la de Grupo Aval, por lo que la afirmación que se plantea no es correcta. Más aún, el múltiplo de utilidades al cual está transando Grupo Aval es comparable al de sus pares en Colombia”, indicó Nagel. 

Añadió que el precio de mercado de Grupo Aval no tiene ninguna incidencia sobre la solidez financiera del Grupo BAC Credomatic, o sus planes de inversión, y que los clientes pueden estar tranquilos. 

“BAC Credomatic es un grupo de gran solidez, liquidez y capitalización. Además, continúa teniendo el respaldo de Banco de Bogotá, su entidad Holding, y de Grupo Aval. La entidad reporta un patrimonio de más de $8 billones y utilidades del primer semestre de más de $430 millones”, recalcó. 

Sobre si la situación en Colombia podría elevar el riesgo de los títulos del BAC, que se transan en Bolsa Nacional de Valores, Nagel indicó que absolutamente no. 

“La solidez financiera de BAC Credomatic, Banco de Bogotá y de Grupo Aval, no se ha alterado de ninguna manera”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA