Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Judesur con atrasos en proyectos nuevos

Presenta baja ejecución

De acuerdo con la CGR, en el primer semestre del año, la ejecución presupuestaria de Judesur fue baja

Pese a contar con dinero para hacer las obras, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) mantiene atrasos importantes en la construcción y concreción de nuevos proyectos, entre los que se encuentran la reconstrucción de los 14 locales del Depósito Libre Comercial de Golfito que se quemaron entre 2001 y 2012.

Tampoco se ha construido el edificio administrativo de dicha institución ni se han empleado los ¢250 millones para la digitalización completa de los servicios aduanales y de atención de usuarios del Depósito, ni se ha creado el sitio web.

Estos son algunos de los problemas encontrados por la Contraloría General de la República y expuestos en el informe de “Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público: Primer semestre del 2018”.

Por Ley Orgánica, Judesur debe promover, de manera planificada y eficiente, el desarrollo regional sostenible de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, mediante los recursos generados por el Depósito Libre.

De los ¢11.789 millones con que contaba Judesur en el primer semestre del presente año para invertir, solo ejecutó ¢1.632 millones, es decir un 13,8%, para una disminución del 16,9% con respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del 2017.

“Se evidenció que la partida de Bienes Duraderos no presenta ejecución, en razón de atrasos en el proceso de adjudicación para la compra de maquinaria y equipos y se encuentra en la etapa de inicio el proyecto de la construcción de kioscos para venta de alimentos en el Depósito Libre. Situación similar sucede con la partida de materiales y suministros, la cual presenta una ejecución del 15,9% de los recursos presupuestados, lo cual tiene su origen, entre otros, por atrasos en los procesos licitatorios”, detalla la Contraloría en el Informe.

Otro de los aspectos que incide en la baja ejecución de recursos para los proyectos nuevos es que apenas se está en el proceso de creación del Departamento de Planificación y Desarrollo, el cual tendrá a su cargo la supervisión de todos los trámites relacionados con el estudio técnico, seguimiento y fiscalización de los créditos otorgados por Judesur para los proyectos.

 

BAJA EN INGRESOS

 

Desde el punto de vista de los ingresos, al 30 de junio de 2018, Judesur tuvo una baja de 25,9 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del 2017, debido a un decrecimiento en la recaudación de los ingresos corrientes de 8,7%.

Al mismo tiempo, se presentó una disminución en la recaudación de los ingresos tributarios del 24,4%, esto debido a la rebaja del impuesto único sobre la venta de las mercancías almacenadas en las bodegas del Depósito, que pasó del 12% al 10%, aspecto que, según la Contraloría, de mantenerse podría afectar proyectos y becas que se financian con dichos recursos.

En este sentido, la recaudación por este impuesto esperado por Judesur era de ¢920,7 millones para el primer semestre, pero lo que percibió fue ¢782,4 millones, es decir, ¢138,3 millones menos.

“Se observó que la partida que presentó una mayor recaudación corresponde a los ingresos no tributarios, la cual concentra el 7% de los recursos y aumentó en un 4% con respecto al 2017, estos recursos provienen de los alquileres de locales del Depósito Libre y los ingresos de la propiedad, correspondientes a los intereses y las comisiones generados de la recuperación de créditos de proyectos de desarrollo y universitarios”, se desprende del informe de la Contraloría.

DIARIO EXTRA intentó obtener la posición del presidente de Judesur, Edwin Duartes, quien indicó que estaba en sesión y cuando se diera un receso atendería a este medio, pero a la hora del cierre no hubo respuesta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA