Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cartagineses no pagarán más por electricidad

Aresep le dijo no a Jasec

La Aresep rechazó la petición de alza presentada por la Jasec para sus clientes, debido a una serie de inconsistencias detectadas en el pliego tarifario

Los cartagineses pueden respirar tranquilos por el momento pues no se les aumentará la tarifa de electricidad, debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le dijo no a la solicitud presentada por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

En mayo anterior, Jasec solicitó un alza en las tarifas por tres años, a partir del 1° de enero del 2019, del 2020 y 2021, de 6,07%, 6,80% y 9,50%, respectivamente y en dicho periodo implicaría recursos adicionales a la empresa por más de ¢10.972 millones.

En su justificación, dentro del expediente ET-020-2018, Jasec estimó que “requiere recuperar la inversión necesaria para mantener la calidad y continuidad del servicio eléctrico, generando los recursos suficientes para lograr la estabilidad financiera de la institución, de modo que pueda hacer frente a sus costos de operación que requiere la prestación del servicio en el periodo 2019-2021”.

A esto la entidad añadió que “cabe mencionar que en esta ocasión se solicitan recursos para gestión propia de la empresa (mantenimiento de operación y rédito de desarrollo para inversión) además se están solicitando los recursos necesarios para impactar lo menos posible a nuestros abonados y mantener competitividad de los precios”.

Pero pese a esto, la Intendencia de Energía de la Aresep optó por negar la petición presentada, debido a que se detectó una serie de inconsistencias en los cálculos efectuados.

Dentro de sus valoraciones, la Intendencia de Energía detalló que “realizar la fijación tarifaria, dadas las inconsistencias identificadas, podría comprometer la sostenibilidad financiera del sistema de distribución de Jasec, así como la prestación del servicio. Además de que se requiere disponer de informes que justifiquen esas inconsistencias antes de proceder a realizar la liquidación que dispone la metodología vigente”.

Al rechazar la petición, la Aresep le solicitó a la Jasec presentar en un plazo no mayor de dos meses un estudio tarifario en el que se clarifiquen varios aspectos, entre los que están la liquidación del año 2017 apegado a la metodología tarifaria vigente y su efecto en el sistema de distribución.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA