Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración requiere 189 oficiales

Envió 98 a controles fronterizos

En total se trasladarán 98 oficiales de Migración distribuidos en cuatro puestos fronterizos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) requiere 189 oficiales para fortalecer los controles migratorios en el territorio nacional. Así lo reveló este lunes su directora Raquel Vargas, quien además anunció que el gobierno desplazará 98 hacia los puestos fronterizos de Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas.

La acción se toma luego de que el gobierno anunciara el domingo que continúa desarrollando acciones ante los flujos de migrantes nicaragüenses, debido a la crisis sociopolítica que enfrentan los piloneros desde hace cuatro meses.

Sobre este tema el presidente Carlos Alvarado llamó a optimizar el trabajo migratorio para dar una atención ágil y oportuna, “garantizando la seguridad y estabilidad nacional en apego a los protocolos y convenios internacionales en materia de derechos humanos”.

En materia de albergues Vargas indicó además que Costa Rica tiene habilitados dos centros de atención temporal para personas migrantes (Catem).

Uno en la Zona Norte (La Cruz, Guanacaste) donde hay 50 extranjeros, de las cuales 22 son nicaragüenses. Tiene capacidad para 500 o 600. El otro centro (que puede albergar hasta 150 personas) se encuentra en el Kilómetro 20 de Golfito, donde solo hay 1 nicaragüense.  “Dichos centros están preparados para atender migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad”, explicó.

Cabe señalar que sobre los flujos de migrantes nicaragüenses, este sábado un grupo de costarricenses protestó de forma violenta en el Parque Braulio Carrillo (La Merced) contra esta población. Exigían la salida de los pinoleros.

La manifestación, catalogada como xenófoba por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, tuvo como detonante una serie de informaciones falsas que circularon en las redes sociales, como la supuesta quema de una bandera de Costa Rica en dicho parque. En total, 44 personas fueron detenidas, además se decomisaron 8 bombas molotov y 13 armas blancas. Del total de detenidos, 6 son nicaragüenses y el resto costarricenses.

Debido a la situación, Alvarado hizo un llamado a la calma, a la paz y al respeto de los ciudadanos sin importar la nacionalidad.

DIARIO EXTRA intentó contactar con Vargas para profundizar en el dato de los 189 oficiales requeridos, pero no hubo respuesta.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA