Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Atacan campamentos de venezolanos

1.200 decidieron irse, Brasil

Los atacantes quemaron las carpas donde permanecían los venezolanos

Sao Paulo. (EFE) - Los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima llevaron a 1.200 venezolanos a abandonar el país y elevaron la tensión en una región que pide auxilio al gobierno.

Pacaraima vive una calma tensa después de las protestas de este sábado, que derivaron en actos vandálicos contra los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

Vecinos de esta pequeña localidad de 12.000 habitantes, en el empobrecido estado de Roraima (norte), expulsaron a venezolanos de las tiendas de campaña donde sobreviven y les prendieron fuego a las viviendas temporales junto con sus objetos personales.

También cortaron durante cinco horas la principal vía de acceso al municipio a grito de "¡Fuera venezolanos!", según videos de las protestas divulgados por redes sociales.

El motivo: la agresión de un conocido comerciante local a manos, supuestamente, de un grupo de venezolanos, que intentaron asaltarlo en casa con su familia, de acuerdo con el Gobierno de Roraima.

La ola de violencia provoca que al menos 1.200 venezolanos decidieran recoger sus pertenencias y abandonar Brasil para poner rumbo al lugar del que emigraron, según confirmó el Ejército brasileño.

Pacaraima se ha convertido en la principal puerta de entrada de los 50.000 venezolanos que en el último año y medio ingresaron a Brasil para rehacer su vida. Se estima además que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera.

"Las autoridades no se están tomando en serio la situación", denunció a EFE el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato.

"Tenemos todos los servicios públicos saturados. Estamos sobreviviendo en una realidad y no sé cómo (...) Estamos con nuestros recursos a cero, vamos a entrar en colapso", añadió.

Torquato aseguró que algunos de los que entraron "tienen problemas con la justicia venezolana" y pidió que a todos se les pida el pasaporte y los antecedentes penales en los controles fronterizos.

El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa, Joaquim Silva e Luna, y el de Seguridad, Raul Jungmann, para abordar el asunto.

El Ministerio de Seguridad informó que enviará efectivos extra de la Fuerza Nacional a Pacaraima con previsión de que lleguen hoy, aunque no ofreció mayores detalles.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA