Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Desplante a Epsy Campbell?

En actividad para las madres en Cancillería

Campbell aprovechó para tomarse una foto con las funcionarias que aceptaron el detallito

Parece que el gesto que tuvo Epsy Campbell, canciller de la República, para festejar a las madres que trabajan en la Casa Amarilla no fue muy bien recibido.

Campbell invitó a todas funcionarias de la parte administrativa y del servicio interno de la Cancillería para celebrar el Día de la Madre, pero la invitación parece no fue muy bien acogida entre las diplomáticas de carrera.

A excepción de Gina Guillén, actual directora de Protocolo y de Samy Araya, jefe de Inmunidades y Privilegios de la Cancillería, ninguna de las diplomáticas de carrera aceptó el detallito que organizó la también vicepresidente de la República.

En los pasillos de la Casa Amarilla cuentan que muchas decidieron no ir como protesta ante los nombramientos supuestamente irregulares que se han venido gestando en las últimas semanas, como el de Adriana Murillo y Carolina Fernández, directora general y directora alterna de Política Exterior.

Se dice que la razón del descontento es porque muchas de las diplomáticas de carrera tenían fe de que los extraños nombramientos en el servicio interno se acabaran con la llegada de Campbell.

En total fueron más de 20 las diplomáticas de carrera y madres las que no se acercaron.

Otro dato curioso es que la gran mayoría de funcionarias administrativas, que trabajan según lo estipulado por el Servicio Civil, sí aceptaron la invitación de la Vicepresidenta y hasta posaron en una fotografía.  

 

PROCURADURÍA ESTUDIA

 

Cabe señalar que, sobre los nombramientos de Murillo y Fernández, la diputada Karine Niño presentó una consulta a la Procuraduría General de la República, para que sea este órgano el que determine si se está violando o no el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior.

Dicho artículo establece cómo deben organizarse los diplomáticos de carrera. La división va por tipo de diplomático, de cónsul, servicio interno y categoría.

Explica, por ejemplo, que los embajadores serán aquellos en primera categoría y en el servicio interno podrán desempeñarse como directores de no estar nombrados en el exterior.

En el caso en cuestión, ambas funcionarias tienen rango de consejera y primera secretaria, muy por debajo del escalafón de embajadores.

El ascenso habría significado aumentos salariales por hasta ¢354 mil al mes.

Por este último punto, Campbell fue llamada a comparecer ante los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA