Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia pega brinco por resolución de la Sala

Aseguró que pone entredicho origen y función de familia

La Iglesia católica no comparte la posibilidad de reconocimiento del matrimonio igualitario.

La Iglesia católica pegó el brinco por la resolución de la Sala Constitucional que da luz verde al matrimonio igualitario en Costa Rica y lamenta la decisión adoptada por el máximo Tribunal. 

En un pronunciamiento en conjunto por parte de la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestaron que la anulación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, en el cual se establece que la figura del matrimonio se da entre un hombre y una mujer, pone en entredicho el origen y la función natural de los núcleos. 

Los católicos reconocieron que avalan la posibilidad jurídica en favor de las personas del mismo sexo, pero reprochan que esa unión se iguale al matrimonio como tal.

Añaden que erradicar la discriminación contra las personas homosexuales no le da derecho al Estado a confundir el orden natural del matrimonio con el de la familia. 

El padre Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, manifestó que la figura del matrimonio merece la protección del Estado costarricense. 

“Ya no se advierte con claridad que solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad. 

Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, aseveró. 

La Conferencia Episcopal expresó que es sensato esperar la publicación del texto íntegro de la sentencia de la Sala IV, una vez que se conozca y estudie se produzca un diálogo reflexivo a nivel nacional que permita tomar la mejor decisión. 

Dicha resolución debe ser equiparada con el respeto al orden constitucional y el sentir de la ciudadanía costarricense. 

Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, adujo que como pastor de la Iglesia reafirmará su doctrina católica, basada en la revelación divina y el matrimonio varón-mujer. 

“Estamos a la espera del texto íntegro de la resolución de la Sala Constitucional para analizar sus contenidos y alcances.

Para lo que viene en adelante, hago un llamado al diálogo sincero, objetivo, transparente y sereno, libre de fanatismo y posturas extremas”, acotó. 

La Iglesia católica espera que se respete la naturaleza intrínseca de la institución matrimonial.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA