Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Copian a Colombia para mejorar vigilancias

Con firma del plan “Sembremos Seguridad”

En menos de un mes, el proyecto empezará a regir en todo el país

En marco del Encuentro de Municipalidades y Directores Policiales efectuado en un reconocido hotel de Escazú, Michael Soto, ministro de Seguridad, firmó en conjunto con Carlos Alvarado, presidente de la República, el decreto para la aplicación del plan “Sembremos Seguridad”, cuya inspiración surgió de los altos mandos de Colombia. 

El proyecto consiste en la recopilación de información por parte de oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a lo largo de los 82 cantones del país para tener en claro cuáles acciones provocan inseguridad y erradicarlas.

Aunque el protocolo se aplicará oficialmente el próximo 1º de setiembre en todo el país, desde el año anterior se realizaron varias acciones en los cantones de Alajuela, Alajuelita, Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora, Moravia, Quepos, San José, Santa Ana y Tibás, que hasta el momento han arrojado resultados positivos.

Se escogieron estos cantones por sus altos índices de criminalidad, la supervisión corrió por cuenta de personal de la Policía Nacional de Colombia y la Embajada de los Estados Unidos con base en sus experiencias en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico.  

Para que la policía efectúe este trabajo, la embajada americana los dotó con software, licencias de Google Maps y computadoras valoradas en $7,5 millones, un sistema también aplicado por el gobierno de la ciudad de Medellín.

Entre los beneficios que ha mostrado la iniciativa en la ciudad cafetera es la erradicación de búnkeres utilizados para vender droga reconvertidos en parques, zonas inseguras en ciclovías y el retorno de 4.000 niños a las aulas. 

Michael Soto expresó que por el momento no tienen una fecha contemplada para mostrar un informe de resultados, ya que este mapeo ayudará al tratamiento personalizado de estos incidentes, por lo que los resultados no se pecibirán todos al mismo tiempo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA