Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a alcaldesa cumplir ley y no dar largas

Piñera cerró camino municipal y vecinos cruzan por río en Pococí

Los habitantes de Santa Rita en Pococí han tenido que colocar un puente improvisado sobre una quebrada para movilizarse ante el bloqueo de una vía pública por cultivos de piña de una finca. 

La estructura hechiza consiste en dos troncos entre un lado y otro de la quebrada, lo cual presenta un gran riesgo para las personas que lo cruzan. 

Un trabajador ya sufrió un accidente que le causó daño cerebral permanente.

Según el artículo 28 de la Ley General de Caminos, las municipalidades deben desalojar a cualquiera que bloquee una vía pública en un plazo de 15 días.

“Queda terminantemente prohibido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a las municipalidades otorgar permisos o derechos de ocupación, disfrute, uso o simple posesión del derecho de vía de los caminos públicos o ejercer actos que impliquen en cualquier forma tenencia de los mismos por parte de las personas. 

Los que ejercieren tales actos sobre terrenos públicos al cuidado de las autoridades de gobierno y municipales serán desalojados administrativamente por estos dentro de los siguientes 15 días contados a partir de la prevención escrita que se efectúe al responsable; todo sin perjuicio de la multa aplicable y del resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieren causado”, expresa la normativa. 

Ante la situación de emergencia e ilegalidad, el diputado José María Villalta envió una carta a la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas Villalobos, sin embargo, el municipio no tomó acción alguna y ante la ausencia de respuesta, el congresista interpuso un recurso de amparo.

“Ya tenemos testimonios de 2 personas que han sufrido graves accidentes por intentar cruzar el camino improvisado que tuvo que construir la comunidad. Una de esas personas sufrió daño cerebral permanente. 

Es vergonzoso que la Municipalidad de Pococí no tome acción alguna para proteger la seguridad de la comunidad de La Rita y haga cumplir la ley a la piñera”, señaló. 

Intentamos obtener la versión de la alcaldesa por medio de su vocera, pero no nos devolvió el mensaje.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA