Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro acuerda pagar un 1% de IVA

Grupo de pequeños productores pega grito al cielo

Un grupo de pequeños productores de arroz, caña, tubérculos y ganaderos, estaban reunidos ayer para ver qué acciones toman contra el IVA. (Foto: Archivo)

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocido como ANA, acordaron con el gobierno pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1%, lo que generó la molestia de un grupo pequeño de productores. 

El impuesto lo pagarán las ventas, importaciones o internación de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, la maquinaria, equipo, materias primas, servicios, empaque y embalaje, medicamentos veterinarios e insumos necesarios en toda la cadena de producción. 

Se llegó a este acuerdo luego de sostener tres reuniones con altos jerarcas del gobierno y de Tributación. La información la dieron a conocer ayer. 

Esta misma tarifa del 1%, también se aplicará a la importación o la compra local del trigo, maíz, sorgo, frijol de soya, fruta y almendra de palma aceitera, así como los derivados de todas estas materias primas para la producción de alimentos para animales. 

Con respecto a las transacciones de animales vivos (semovientes) quedarán tasadas con el 1%, debido a que en el concepto de “Bienes Agropecuarios” quedan incluidas dichas transacciones.

Guido Vargas, secretario general de Upanacional dijo que otro de los temas acordados con el Poder Ejecutivo, es la inclusión en el texto del Proyecto de Ley, de los principios rectores de un régimen de tributación simplificada para los productores del sector agropecuario, cuya propuesta de redacción ya fue entregada a las autoridades del Ministerio de Hacienda.

 

EXPORTACIONES NO PAGAN

 

Otro de los acuerdos es no poner impuestos a la exportación de productos de los sectores agropecuario, acuícola, pesquero y agroindustrial.  

Asimismo, se mantienen las actuales exoneraciones mediante el sistema de compras autorizadas, indicó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. 

“La Alianza Nacional Agropecuaria está satisfecha con los jerarcas del Poder Ejecutivo, ya que garantizaron que las subastas ganaderas, el alquiler de terrenos para los pequeños productores y los créditos otorgados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, las primas de riesgo laborales y de seguros agropecuarios estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado”, manifestó Luis Román Chacón, Secretario General de UPIAV.

Por su parte, Jesús Villalobos representante de Consejo Nacional de Cooperativas, manifestó que otro de los puntos acordados, es el crédito fiscal de la tarifa realmente pagada por los bienes, servicios, materias primas, empaques, embalajes e insumos que no cuenten una tarifa reducida del 1%.

 

SECTOR MOLESTO

 

Del otro lado, un grupo de productores de arroz, caña, tubérculos y ganaderos, protestaban por los acuerdos alcanzados por las organizaciones agropecuarias. 

Luis Corella, vocero del movimiento, dijo que ellos no están de acuerdo en pagar un 1% del IVA porque es mentira que eso será retribuido a los productores. 

Dijo representar a productores de la Zona Norte, San Carlos y otros sectores del país. “Ese 1% nadie nos lo va a devolver, no entendemos por qué exoneran a los exportadores y no a los productores”, dijo. 

Sin embargo, Juan Rafael Lizano, como presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, aseguró que ese 1% sí se lo van a devolver a los productores. 

“Si el gobierno no cumple lo que negociamos el país se paraliza. Los agricultores no vamos a permitir no se nos cumpla la palabra. Si no pagan un 1% del IVA, no se les va a poder devolver nada. Eso se va a devolver a través del precio al consumidor”, explicó Lizano.

 

OTROS PUNTOS 

En cuanto al impuesto sobre la renta, ganancias y pérdidas de capital, los acuerdos incluyen: 

La renta global solo se aplicará a las personas físicas o jurídicas cuyas empresas se encuentren relacionadas directamente con la misma actividad económica. 

El pago de intereses correspondientes a los créditos y préstamos otorgados por el BID, BCIE, DEG, Banco Mundial, entre otros, al igual que el Sistema de Banca para el Desarrollo, estarán excluidos del límite de subcapitalización que se establece en la ley.

Los aportes de capital que hayan realizado los socios de las empresas agropecuarias y agroindustriales para capitalizar las operaciones de las mismas, no estarán sujetas a la tarifa del 15% impuesto sobre las ganancias de capital, cuando los socios retiren o les devuelvan dichos aportes.

El sector agropecuario se exonera de la limitación a la deducibilidad del gasto a los intereses por concepto de deuda.

Fuente: ANA

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA