Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aborto divide Argentina

Anoche se discutía aprobación en el Senado

  • De verde, quienes apoyan el aborto, que rodeaban el Senado

  • El celeste es el color de quienes exigían que no se aprobara

Buenos Aires. (EFE) - El Senado de Argentina protagonizaba un histórico debate de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada por los diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.

El debate se inició a media mañana y al cierre de edición no había concluido, incluso se prevé que se prolongue hasta entrada la madrugada de este jueves, cuando el proyecto sea sometido a la votación del cuerpo, de 72 miembros.

Los recuentos con base en las posiciones que han adelantado los propios senadores vaticinan que la iniciativa será rechazada por 38 votos contra 31 a favor de la aprobación y una abstención (un senador aún no se pronunció y otro está ausente del debate).

La iniciativa en debate, aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantiza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación "con el solo requerimiento de la mujer".

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto permite la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que en Argentina se producen supuestamente unos 500 mil abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara Alta.

Según expuso recientemente en el Senado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien abiertamente se posicionó a favor del proyecto, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas por abortos.

Las organizaciones "provida" consideran que el aborto es "un fracaso social" y avasalla el derecho a la vida del niño por nacer y piden a los parlamentarios que respeten "las dos vidas" reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

Los colectivos que representan a ambas posiciones se concentraban en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, con multitudinarias movilizaciones a la espera de la votación, una vigilia marcada por la lluvia y los pañuelos verdes -a favor del proyecto- y celestes -en contra del aborto-.

Si el proyecto se aprueba en el Senado, se convierte en ley y Macri ya ha adelantado que la promulgará.

Si es aprobado, pero con modificaciones, deberá retornar a los diputados para un nuevo debate, pero si es rechazado por el Senado la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento hasta las sesiones del próximo año.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA