Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafadores viven del dolor de nicas

Los engañan con documentos de refugio, San José

  • La policía mantiene el control en el parque La Merced donde permanecen los nicaragüenses

  • Uno de los albergues en la capital está abarrotado de nicaragüenses y cada día llegan más en busca de paz

En medio del dolor y desesperación que viven miles de nicaragüenses que huyen de la guerra en su país, varios estafadores han llegado al parque La Merced en San José para aprovecharse de su necesidad y sacarles dinero a cambio de mentiras.

DIARIO EXTRA supo del caso de un hombre identificado por sus compatriotas como Hugo, quien aprovechándose de la vulnerabilidad de su gente llegó ofreciendo carnés de refugiados a bajo costo. 

El afectado manifestó que el sujeto se presentó como funcionario de Migración y Extranjería, y le cobró ¢55 mil por el documento el cual prometió se lo tendría listo para el día siguiente, pero esto nunca sucedió.

“Me aseguró que podía facilitarme los servicios migratorios para sellarme el pasaporte y conseguirme la visa por un costo de $40, luego me dijo que iba a conseguir el carné de refugiado por ¢15 mil.  Como lo vi serio, le entregué una parte del dinero y al otro día el resto, han pasado 13 días y no lo volví a ver, ni el número de teléfono que me dio responde, únicamente me mostró su cédula”, detalló. 

La víctima desea que ningún otro nicaragüense viva lo que le sucedió en momentos en que no tienen dinero. 

“Tenía 3 días de haber llegado a Costa Rica, me vine al parque y se me acercó un tico a preguntarme si en mi país me estaban buscando y persiguiendo, por lo que le dije que sí, que era la razón por la que estaba aquí. 

Me enfatizó que tenía que tener los documentos en regla si quería trabajar, en total le di $100, por lo que espero no le sigan robando a la gente que estamos en momentos complicados”, recalcó.

 

CASA LLENA A DIARIO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que el refugio El Buen Pastor, ubicado en el centro de San José, está lleno de nicaragüenses. El último registro reporta el arribo de 47 personas de las 67 que estaban en las dos plantas, a la espera que la situación se normalice para volver a su país.

Los recursos se están agotando, hay niños, mujeres y personas de la tercera edad que por seguridad no pueden ser identificados, sin embargo, están a la espera de más ayuda, luego de que se tenga conocimiento que existen 11 mil solicitudes de refugio.  

Un contingente de oficiales de la Fuerza Pública, de Migración y de la Policía Municipal llegaron al parque La Merced para mantener el control de un numeroso grupo de nicaragüenses que permanecen todo el día en este lugar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 09 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA