Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tras 9 meses aprueban préstamo de ¢11.300 mills.

Para afectados por tormenta Nate

La tormenta Nate se cobró la vida de 14 personas y dejó millones en pérdidas en el 85% del territorio nacional. (Foto: Archivo)

Los diputados finalmente dieron el segundo y definitivo debate al préstamo que el país negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones (¢11.300 millones) para atender el impacto que dejó la tormenta tropical Nate.

Fue en los primeros días de octubre del 2017 que este fenómeno atmosférico golpeó con fuerza 76 cantones, principalmente en la provincia de Guanacaste y la Zona Sur. 

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tuvo incluso que advertir sobre la posibilidad de que se perdiera el crédito, por una cláusula que indicaba debía aprobarse antes del 12 de agosto. 

Finalmente, 9 meses después de la tormenta, ya se contarán con recursos iniciales para rehabilitar caminos, carreteras y acueductos dañados por Nate. Se estiman pérdidas por $385 millones.

“Este es un proyecto de suma importancia para el país debido a los fuertes impactos que la tormenta tuvo en prácticamente todo el país, sobre todo en comunidades como Santa Cruz, en Guanacaste; Monteverde, en Puntarenas; Aserrí, en San José; y Ochomogo, en Cartago.

La aprobación de estos recursos era urgente desde el momento mismo en que se presentó la emergencia hace casi 9 meses”, comentó Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

El PLN y otras bancadas de oposición señalaron a principios de julio que parte de la desorganización del Poder Ejecutivo y la Presidencia del Congreso hizo que se perdieran dos meses en los cuales se pudo aprobar el préstamo. El crédito es a un plazo de 25 años y en desembolsos de 12 meses. Lo deberá ejecutar la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con el respaldo de la Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes subejecutarán según sus competencias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA