Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugeval apunta a una bolsa menos elitista

A través de tecnología, es posible diversificar productos

La superintendente general de Valores María Lucía Fernández presentó ayer a la prensa el nuevo plan estratégico que regirá para los próximos cinco años

La superintendente general de Valores, María Lucía Fernández, presentó ayer a la prensa el nuevo plan estratégico que regirá para los próximos cinco años.

Una de las metas de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) es que los productos que se manejan en el mercado bursátil costarricense dejen de ser vistos como si fueran exclusivamente para una clase privilegiada. 

Sin embargo, Fernández es consciente de que a los operadores financieros les ha faltado desarrollar instrumentos para llegar a otro tipo de públicos, como es el caso de los puestos de bolsa y los fondos de inversión.

Por ejemplo, estos últimos cuentan con opciones para invertir desde los 10 mil colones, dando opciones para generar intereses hasta superiores a una cuenta de ahorros, pero se han quedado cortos en comunicarlo a la población.

A criterio de la reguladora, se está desaprovechando la tecnología como un medio efectivo de comunicación, especialmente porque ahora hasta se puede acceder a una cuenta bancaria por medio del celular.

Una de las metas es por lo tanto crear condiciones que faciliten el acceso de la ciudadanía y de los agentes económicos al mercado de valores. 

Para Fernández, este impulso a la democratización financiera se ve truncado en parte por la intención de poner el Impuesto al Valor Agregado a las operaciones en el mercado bursátil.

Dijo que, de mantenerse el gravamen, quedarían en desventaja con los productos bancarios y los seguros, quienes sí estarían exentos de pagar el impuesto. Explicó que ya están haciendo una contribución, al pasar del gravamen de renta del 8% al 15%.

Según la Sugeval, las cifras de negociaciones de valores registradas en la bolsa para el primer trimestre del año muestran un aumento del 16% en el volumen transado total con respecto al trimestre anterior.

Sobre el uso de instrumentos de valores para la inversión en obra pública, señaló que las condiciones por normativa se encuentran dadas, es decir que solo falta que los actores muestren interés en utilizarlas.

También considera que debe haber una política pública, no dictada por la Sugeval, para el crecimiento del mercado de valores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA