Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Valle Central sale de zonas afectadas por lluvias

Limón sigue en alerta roja

  • Alexander Solís (der.) director del CNE fiscalizó los trabajos de ayuda en el cantón herediano

  • Así se encuentran varias calles de Sarapiquí por las lluvias

  • Los trabajadores de la empresa bananera no dudaron en ayudar a una señora que perdió todo en Talamanca

  • Los vecinos Pléyades se las ingenian para pasar por la carretera afectada

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) actualizó las zonas que se mantienen en alerta por las lluvias de las últimas horas y efectuó varios cambios, como en el caso del Valle Central que deja de ser una zona de peligro.

Dicha modificación la efectuaron cerca del mediodía de este jueves mediante un comunicado de prensa. Se basaron en los informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) tras el paso de la onda tropical #17 sobre la Zona Norte y la provincia de Limón, además se tomó en cuenta la intensidad del viento en la Cordillera Volcánica Central.

Los resultados arrojaron la disminución de las precipitaciones en el Valle Central, por eso las autoridades tomaron la decisión de quitarle la alerta verde a dicha región.

Pero no solo este punto sufrió modificaciones, al cantón alajuelense de San Carlos lo pasaron de alerta amarilla a verde; al distrito de Colorado en Pococí lo cambiaron a estado amarillo; mientras que la zona del Valle de la Estrella en Limón ahora figura entre las zonas críticas.

Al resto de las localidades en observación las mantendrán en constante seguimiento debido a la saturación de los suelos y la posibilidad de algún deslizamiento (ver recuadro). 

 

CNE INSPECCIONA INCIDENTES

 

En el Gobierno no se quedaron de brazos cruzados, se pusieron las botas y se metieron a las zonas afectadas para observar por su propia cuenta los daños que se reportaron, la zona inspeccionada fue Sarapiquí. 

Alexander Solís, director del CNE, explicó en detalle los trabajos que se efectuaron durante el día en compañía de otras instituciones.

“El objetivo fundamental de este recorrido es conocer de primera mano las acciones que realiza el Comité Municipal de Emergencias con otras instituciones que les colaboran y visualizar las afectaciones que se dieron en las últimas horas. Hay muchas zonas que están anegadas y no se ha podido acceder por diversas razones, pero lo hemos ido resolviendo”, comentó. 

Algunas de las zonas visitadas son Las Marías, Los Arbolitos y Caño Negro, se espera que para las próximas horas las autoridades nicaragüenses den luz verde para transitar por el Río San Juan con la intensión de acceder a otros puntos, porque por ese lugar ha sido el único acceso seguro.  

También se presentó personal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para revisar el estado de los animales, principalmente los de ganado, esperarán aplicar medidas para que no sufran las consecuencias de las lluvias. 

En números de la CNE, 573 comunidades resultaron afectadas por las lluvias, divididas en 54 cantones de seis provincias, del total de estos incidentes, el 60% fueron por inundaciones y el resto por deslizamientos. 

Por parte de los Comités Municipales de Emergencia (CME), se ha atendido a 1.388 personas distribuidas en 16 albergues.

 

VECINOS SALVAN SEÑORA 

 

En la comunidad de La Plástica en Valle de La Estrella los trabajadores de una empresa bananera se armaron de valor para salvarle la vida a una señora a la que el agua de una quebrada le inundó la casa.

Cerca de la 1 a.m. las fuertes precipitaciones pusieron en jaque a esta mujer que en ese momento dormía, se asustó al ver la situación, mientras pedía ayuda y para su fortuna los peones entraron y la sacaron, así lo relató María Isabel Gutiérrez Céspedes, la señora afectada. 

“Fueron momentos muy difíciles, como nunca, las lluvias hicieron estragos y en pocas horas el agua llegó hasta la cocina. Cuando estas personas nos sacaron, teníamos el agua hasta el pecho” relató. 

Horas después el grupo le buscó ropa y víveres para que se alimentara mientras recibían apoyo del CME. 

A unos kilómetros, en el sector de Pléyades, los vecinos pegan el grito al cielo porque se encuentran anegados y el principal acceso a la comunidad tuvo un deslizamiento sobre una quebrada.

La situación se volvió caótica pues muchos trabajan en plantaciones de banano y no han podido ir a trabajar debido a que su principal acceso se encuentra cerrado, por eso hacen un llamado al gobierno para que los ayude.

 

ZURQUÍ BAJO LA LUPA

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que hoy en la mañana seguirán los trabajos para rehabilitar la ruta 32 a la altura del Parque Nacional Braulio Carrillo, ya que en las últimas horas se presentó caída de material sobre la carretera.

Los trabajos se efectuarán desde las 6:30 a.m. y hasta las 3 p.m., por precaución se realizaron dos cierres para que los conductores no transitaran por la zona y no pusieran en peligro su vida, los puntos de cierre se efectuaron en el peaje en el sentido San José – Limón hasta el cruce con Río Frío de Sarapiquí. 

Otras rutas afectadas son Puerto Viejo-Boca del Río Sucio y Río Frío-Sarapiquí, ya que permanecen con paso cerrado, así como la ruta 810, entre Jiménez y El Humo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatgens y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA