Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elección de Defensor suma 2 amparos

Proceso cuestionado por incumplimiento en paridad de género

La Comisión de Nombramientos deberá explicar los criterios de selección.

La elección del nuevo Defensor de los Habitantes ya suma dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional, según informó esa institución. 

Se trata del empresario Rodolfo Jiménez, quien alegó exclusión en la entrevista una vez que presentó todas las documentaciones, aunque la Comisión de Nombramientos argumentó que hubo algunos que se llevaron de forma incompleta. A este caso se le asignó el expediente 18-9258. 

El otro es Carlos Hidalgo, abogado y periodista del Ministerio de Seguridad Pública, quien alegó incumplimiento en la paridad de género al momento de la selección de la terna por parte de la comisión legislativa y cuyo expediente asignado es el 18-10718. 

Vanlly Cantillo, vocera de la Sala Constitucional, confirmó la información.

“En este momento llevamos dos recursos de amparo presentados contra el proceso de selección para el nuevo Defensor de los Habitantes. Los dos expedientes se encuentran en este momento en estudio de admisibilidad”, expresó. 

El pasado 6 de julio, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea seleccionó la terna que recomienda al Plenario para elegir al nuevo jerarca de la Defensoría. 

Estos nombramientos corresponden a Catalina Crespo, consultora del Banco Mundial; Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); y Tatiana Mora, directora de la Calidad de Vida de la Defensoría. 

La designación levantó roncha porque se alegó incumplimiento en la paridad de género, luego de que no se escogiera ningún hombre dentro de la terna final.

Además de estos dos recursos, hay una medida cautelar que se discute en el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Comisión de Nombramientos que interpuso la exdiputada Mireya Zamora, donde busca se le incluya dentro del proceso. 

Consultados por DIARIO EXTRA, los recurrentes esperan que el máximo tribunal les resuelva a su favor. 

El proceso de entrevistas a los 19 candidatos arrancó el pasado 4 de junio y finalizó el 2 de julio. Ahora, los congresistas deberán elaborar un informe al Plenario en que justifiquen las razones de la escogencia de la terna.

 

RECURRENTES 

 

• Rodolfo Jiménez 

“La petitoria es que se me otorgue la oportunidad para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la normativa que da sustento al nombramiento del Defensor de los Habitantes”.

 

• Carlos Hidalgo 

“Llevamos muchos años luchando por el tema de la equidad, inclusión y participación para las mujeres y ahora resulta un sinsentido que se invierta el rol y haya una exclusión negativa hacia la población varonil”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA